Colombia pide que OEA convoque reunión por supuesta presencia guerrillera en Venezuela

El gobierno de Uribe pidió a la OEA que convoque al Consejo Permanente para tratar supuesta presencia guerrillera.

El gobierno de Uribe pidió a la OEA que convoque al Consejo Permanente para tratar supuesta presencia guerrillera.

16 de julio 20'10.-El Gobierno de Colombia pidió este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar "a la brevedad posible" a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar la supuesta presencia de guerrilleros de ese país en Venezuela, acusación que Caracas rechaza y considera una provocación.

"El Gobierno de Colombia ha solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar, a la brevedad posible, a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para examinar la presencia de terroristas colombianos ubicados en territorio venezolano", afirma Bogotá en un comunicado difundido en el sitio en Internet de la Presidencia.

Según Colombia, esta solicitud se da tras "innumerables esfuerzos fallidos" para solucionar el "grave problema" a través del diálogo directo con Venezuela.

"En distintos momentos, el Gobierno de Colombia entregó información sobre el particular al Gobierno de Venezuela y el tema fue abordado en reuniones privadas de los Presidentes", agrega.

Estas denuncias de una supuesta presencia guerrillera en territorio colombiano no son nuevas. En diversas ocasiones el Gobierno de Bogotá ha presentado supuestas pruebas que confirmaban la situación. Sin embargo en cada una de estas oportunidades el Gobierno de Venezuela ha respondido diligentemente, realizando investigaciones en base a la información suministrada por sus vecinos sin hallar ninguna presencia de campamentos clandestinos.

En el mes de enero de 2005 el Gobierno de Colombia dio a conocer la supuesta ubicación exacta de tres campamentos que pertenecían a grupos subversivos como el ELN y las FARC, y que, según la información de la Casa de Nariño, se encontraban al parecer en territorio venezolano, así como de prominentes líderes de dichas organizaciones en el estado venezolano de Zulia (oeste).

Esta acusación generó, además de una gran cobertura mediática, un inmediata investigación del Ejército venezolano, que movilizó a un grupo de oficiales hasta el lugar señalado por el informe que presentó Colombia para corroborar la información.

Al llegar a la primera coordenada ofrecida en el informe, en la desembocadura del Caño Tomás con Río de Oro, en la Cierra de Perijá (noroeste de Venezuela), identificado como el supuesto campamento de alias Rubén Zamora, lo que encontraron fueron algunos sembradíos de plátano, yuca y maíz.

Una vez descartada la presencia de grupos irregulares en el lugar, continuaron a la siguiente coordenada que respondía al supuesto Campamento Bolivariano, que era la presunta sede del comandante de las FARC, Iván Márquez.

En vez de hallar dicho establecimiento clandestino, el Ejército venezolano encontró una extensa sabana sin ninguna edificación sospechosa en los alrededores.

El informe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) detallaba incluso la estructura del supuesto campamento, el cual estaba conformado por la Finca San Tropel, un centro de acopio, un taller de explosivos y la base del líder rebelde identificada como El Limón.

Pese a esto, el territorio señalado por el informe no se encontraba en suelo venezolano sino que se adentraban cinco kilómetros en Colombia.

Las supuestas ubicaciones en Venezuela de los líderes subversivos Antonio García e Iván Márquez tampoco coincidían con las ofrecidas por Colombia. Esto llevó a que, tras 11 días de intensas labores de reconocimiento, la misión llegara a su fin.

El informe presentado por el Ejército venezolano citó que "no se encontraron evidencia de la existencia de grupos subversivos, ni de campamentos en los alrededores de los puntos de coordenadas".

Venezuela lamentó la falta de seriedad por parte de las autoridades colombianas, considerando que este tipo de acusaciones deberían estar acompañadas de documentos probatorios que contribuyan a sustentarlas, y rechazó que la información no se hiciera llegar a través de los canales diplomáticos regulares, sino por los medios de comunicación buscando generar una matriz de opinión errada sobre las actuaciones del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

A Continuación teleSUR reproduce el comunicado:

Comunicado

El Gobierno de Colombia ha solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar, a la brevedad posible, a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para examinar la presencia de terroristas colombianos ubicados en territorio venezolano.

Esta solicitud está antecedida por innumerables esfuerzos fallidos para la solución de este grave problema a través del diálogo directo con Venezuela y de las ocasiones en las que se ha comunicado esta situación a la OEA y a su Secretario General.

En distintos momentos, el Gobierno de Colombia entregó información sobre el particular al Gobierno de Venezuela y el tema fue abordado en reuniones privadas de los Presidentes.

El Gobierno de Colombia pidió incluso a terceros países la facilitación en este diálogo, entre otros a España, Cuba y Brasil. Según se acordó en la reunión de Cancún del 22 de febrero de 2010, los dos Gobiernos aceptaron la facilitación, acompañados por Brasil, México y República Dominicana. Dentro de esas gestiones el Presidente Leonel Fernández vino a Colombia y estuvo en la zona de frontera. Sin embargo, su tarea fue desautorizada por el Gobierno de Venezuela.

Bogotá, 16 de julio de 2010


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4772 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas