Barcelona, 19 de junio de 2010 (Prensa Conive).- El Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) participará con sus delegados en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA –TCP), que se realizará los días 24 y 25 de junio de 2010, en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, República de Ecuador, y donde se llevarán a cabo mesas de trabajo en las cuales se discutirán temas en materia de políticas públicas, vinculadas al área social y, en particular, mostrar los temas puntuales que contemplen los planes de gobierno, para impulsar el desarrollo social de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe, según lo informó Raúl Tempo, Secretario Ejecutivo del CONIVE.
Esta cumbre se enmarca, dentro del anuncio realizado en el "Manifiesto Bicentenario de Caracas Consolidando la Independencia", adoptado en la IX Cumbre del ALBA –TCP, que se efectuó en Caracas, el 19 de abril de 2010, conforme lo acordaron los países miembros del ALBA –TCP.
En consecuencia, el CONIVE reitera la invitación a todos sus miembros directivos, así como de las organizaciones regionales y las Autoridades Indígenas electas o designadas miembros de nuestra organización nacional, para participar de la referida Cumbre, dijo el Secretario Ejecutivo del CONIVE, Raúl Tempo.
En este contexto, las Autoridades Indígenas participarán en sendas Mesas de Trabajo para debatir sobre los siguientes tópicos: a) Interculturalidad; b) Políticas públicas en el Nuevo Modelo de Estado; c) Racismo y Discriminación; y, d) Derechos de la Madre Tierra y Cambio Climático. De éstas Mesas se prevé que saldrán propuestas concretas, que serán recogidas en el proyecto de Declaración de Otavalo, que suscribirán los Primeros Mandatarios y Altos Representantes de los países miembros del ALBA –TCP, el 25 de junio de 2010.
El Secretario Ejecutivo del CONIVE, Raúl Tempo, destacó que el objetivo central de la Cumbre en la ciudad de Otavalo, es el de iniciar un diálogo multinacional sobre la interculturalidad.
Se espera la asistencia a esta cumbre de ocho países: Cuba, San Vicente y Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador, y además del ALBA se trata del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), en el cual participarán también los movimientos sociales. Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; y Rafael Correa, de Ecuador, estarán presentes en esta cumbre.
Una de las propuestas a tratar en la jornada del 25, con los mandatarios presentes, es constituir en el seno del ALBA un Consejo de Autoridades Indígenas y Afrodescendientes, por la importancia del tema, y para que sea un foro de diálogo internacional permanente, concluyó Tempo.