Zelaya increpa a Insulza por negar tragedia que hoy viven los hondureños

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza junto al presidente de Honduras Manuel Zelaya

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza junto al presidente de Honduras Manuel Zelaya

Credito: Archivo

Lima, 07 Jun ABN.- Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras, depuesto desde el 28 de junio de 2009 mediante un golpe de Estado militar-civil, increpó hoy al secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, por éste negar ayer, al inaugurar la 40 Asamblea de la OEA, 'la tragedia' que hoy viven los hondureños y por pedirle a las víctimas del golpe que olviden lo que allí pasó, pues es 'un pueblo exigiendo justicia'.

Así lo afirmó Zelaya en una carta pública dirigida a Insulza por medio de su portavoz, Rasel Tomé, reseñada por el diario La República.

Según el diario peruano, Zelaya respondió así al secretario general de la OEA, quien ayer abogó por el regreso de Honduras al organismo.

'No aceptamos que usted niegue la tragedia que hoy vivimos los Hondureños. No puede pedirnos a las víctimas que lo que aquí pasó se olvide. Somos un pueblo exigiendo justicia', precisó Zelaya.

'No se ha restaurado la democracia en Honduras', donde se han incumplido las resoluciones de la ONU y de la OEA y los golpistas gozan de privilegios y de cargos públicos, afirmó el lider hondureño.

Zelaya recordó que se ignoran los informes de organizaciones que denuncian violaciones de derechos humanos y se encubre a los responsables del golpe de Estado, a quienes se sostiene 'como una amenaza para las democracias del continente'.

'Los asesinatos en serie a periodistas, obreros, maestros' continúan dándose en Honduras, afirmó Zelaya, quien también denunció los despidos de jueces que se mostraron inconformes ante el golpe de Estado, la persecución judicial contra los ex funcionarios de su Gobierno y contra los miembros de la oposición y de la 'resistencia'.

El líder hondureño exiliado en República Dominicana criticó que la comisión presidencial de la verdad en Honduras, integrada por 'golpistas reconocidos', pero no por afectados y víctimas, tiene prohibido investigar la violación a los derechos humanos. 'Qué verdad puede ser esa, en la que se oculten los crímenes de lesa humanidad', se preguntó el centroamericano.

Para Zelaya la amnistía ha permitido la impunidad de los autores intelectuales del golpe de Estado y recordó que 'el Gobierno de reconciliación no existe', ya que 'se marginó a todas las fuerzas de verdadera oposición', y subraya la necesidad de enjuiciar al fiscal y a los magistrados 'por haber sido cómplices del golpe de Estado', según reportó Efe.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9860 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter