Líder indígena Alberto Pizango retorna a Perú tras renunciar a asilo político en Nicaragua

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep), Alberto Pizango

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep), Alberto Pizango

Credito: Agencias

Managua, mayo 25 - El líder indígena Alberto Pizango, acusado por el Gobierno de Perú de ser el presunto responsable de las protestas del pasado mes de junio en la ciudad nororiental de Bagua, que culminaron con un trágico saldo de 34 personas fallecidas, regresará a ese país luego de haber renunciado al asilo político otorgado por Nicaragua.

A su llegada a la ciudad de Lima (capital), Pizango podría ser capturado por las autoridades peruanas por la orden judicial que pesa en su contra, presuntamente por delitos de secuestro y sedición, así como "incitar" disturbios durante el llamado "Baguazo".

En la madrugada del 5 de junio de 2009, unos cinco mil awajún y wampis que protestaban contra los decretos de tierras aprobados por el Congreso peruano, fueron reprimidos brutalmente por las autoridades policiales de Perú en la Curva del Diablo-parte de la carretera que une la selva con la costa norte-que estaba ocupada desde hacía diez días

Las fuerzas policiales lanzaron gases lacrimógenos sobre la multitud mientras un grupo de agentes arremetió en tierra contra el bloqueo disparando sus fusiles AKM. El operativo provocó la muerte de 34 personas y cientos de heridos, según información de fuentes médicas.

En respuesta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los hechos de violencia y recordó al Estado peruano su obligación de esclarecer los hechos y de reparar sus consecuencias.

Sólo después de estos hechos, el Gobierno aceleró la instalación de una mesa de diálogo con las comunidades indígenas, en la que no participó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva peruana (Aidesep) que era presidida por Pizango para ese momento.

Se prevé que el líder nativo arribe al país suramericano este miércoles a las 15H00 locales (20H00 GMT), en compañía de la actual presidenta de la Aidesep, Daisy Zapata, quien viajó a Nicaragua para escoltar a Pizango.

Por su parte, el secretario de Aidesep, Saúl Puerta, se trasladó a Bagua para ultimar los detalles de las diversas manifestaciones indígenas que se efectuarán este miércoles en conmemoración del primer año del Baguazo.

El Frente por la Vida y la Soberanía (Frenvidas) convocó para este martes a partir de las 16H00 locales (21H00 GMT) a una concentración frente al Palacio de Justicia para exigir el retorno libre de Pizango.

Organizaciones sociales, sindicales, campesinas, juveniles, animalistas, ambientalistas, mujeres, diversidad sexual y de derechos humanos fueron convocadas para participar en la concentración.

El Frenvidas señaló que ésta será parte de las actividades que se están organizando para demandar ante las autoridades judiciales la celeridad en el proceso del líder indígena. Los nativos exigen que se le cambie la detención por comparecencia.

De los cuatro juicios que pesan sobre Pizango, uno de ellos ha sido archivado por la Fiscalía peruana, por no haber encontrado méritos suficientes de acusación.

En las otras dos acusaciones los juzgados le otorgaron al líder indígena comparecencia. Sin embargo, en el 37 Juzgado Penal de Lima, el expediente se encuentra demorado.

Frenvidas indicó que según los juristas, las decisiones adoptadas por los jueces y fiscales que siguen el caso han sentado precedentes legales y por la misma razón jurisprudencia jurídica, de manera, que no habría razón por la cual se demora el cambio de su situación judicial.

Pizango se había declarado perseguido político del Gobierno de su país. Igualmente, había expresado que "los pueblos en el Perú sólo han protestado en el marco de la libre determinación, en el marco del convenio 169, que el Gobierno no ha respetado y no cumple, a pesar de que es dignatario desde hace más de 15 años, sin embargo no se aplica y por eso los pueblos indígenas salieron a protestar".

El decreto 1064 contiene el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario y, según el recurso que introdujeron los indígenas, no respeta los derechos a la identidad cultural, de propiedad de la tierra y de la consulta previa a los pueblos indígenas, previstos en la Constitución y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2525 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas