Derechos de la mujer se consolidan a través del socialismo

La viceministra Luisa Rodríguez

La viceministra Luisa Rodríguez

Credito: MINCI

7 de mayo de 2010.-Cerca de 200 mil denuncias por violencia contra la mujer han recibido este año las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, quienes de manera oportuna han atendido todos los requerimientos solicitados por las afectadas.

Así lo indicó Luisa Rodríguez Andarcia, viceministra de Estrategias Sociales para la Igualdad de Género, este viernes a través del programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Rodríguez explicó que el número de denuncias contra la violencia hacia la mujer ha aumentando paulatinamente; sin embargo, todavía existe en el país entre 40 y 60% de ciudadanas que no acuden a los organismos correspondientes a solicitar ayuda u orientación cuando llega a necesitarlo.

Manifestó que los motivos por los cuales algunas mujeres no denuncian violencia pueden ser variados, entre ellos destacan el miedo a ser abandonadas, afrontar a la familia y a la sociedad.

Señaló que la mujer vive un momento histórico, ya que a partir del año 1999 fue aprobada a través de la Constitución de la República la personalidad jurídica y los derechos que tiene la mujer, cuando anteriormente "éramos objetos de compasión".

Actualmente se realizan campañas de información, en todo el país, para hombres y mujeres en contra de la violencia de la mujer e igualdad de género, ya que este no solamente es un problema de salud pública, sino que forma parte de un delito, apuntó.

"cuando en un hogar hay permanente violencia y acoso, indiscutiblemente se daña a la mujer, el núcleo familiar y la sociedad", refirió.

Rodríguez expresó que la violencia hacia la mujer es uno de los primeros actos de violencia que se ejerció en el mundo y que dicho problema proviene desde hace muchos años atrás; sin embargo en revolución lo están afrontando y los hombres y mujeres han adquirido mayor conciencia de género para derrotar este problema.

"El problema es que se naturalizado la violencia contra la mujer, porque anteriormente no se había enseñado a respetar la condición de las féminas, se ve en el colegio y hasta en el mismo hogar donde aún existen patrones de conducta en el cual se respete la condición de las mujeres", dijo.

Rodríguez indicó que a través de la línea telefónica 0800 - MUJERES (0800 - 6853737) y mensajería de texto *112 de Movilnet todas las mujeres podrán efectuar sus denuncias, las cuales serán atendidas las 24 horas del día, los 365 del año, el cual es un servicio gratuito en todo el país y de manera confidencial.

Refirió que cuando la denuncia recibida es grave coordinamos con las instancias policiales, para retirarlas del peligro y darles abrigo hasta 3 meses, según el requerimiento.

La mujer se aborda terapéuticamente, se trabaja en su autoestima, se le hacen conocer sus derechos y deberes, lo que aportan las leyes venezolanas, se incluyen las misiones y la mujer se alista para abordar el sistema laboral venezolano, expresó.

Hizo un llamado a alcaldesas, alcaldes, gobernadoras y gobernadores de todos los estados del país para que establezcan programas de ayuda a la mujer y casas de abrigo, para así poder ser atendidas dentro de su misma localidad.

También el Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género trabaja en la construcción social de las masculinidades, para que el hombre tome en cuenta su papel dentro del núcleo familiar y asuma sus responsabilidades, sobre todo aquellos que han cometido este tipo de delitos.

Finalmente felicitó a todas las madres en su día, aunque manifestó que éste se celebra todos los días. Entre las actividades que tiene pautadas para este fin de semana, se realizará un acto en el teatro Teresa Carreño en Caracas en conmoración de las madres venezolanas, al que tiene previsto asistir el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7453 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter