Prensa Presidencial.- (11.abril.04).- El Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, informó en su programa dominical que aún no se sabe con exactitud cuáles fueron las causas que produjeron el incendio en el interior de la celda disciplinaria ubicada en las instalaciones del Batallón de Ingenieros Carlos Soublette, acantonado en Fuerte Mara, estado Zulia, el pasado 30 de marzo.
El Jefe del Estado señaló que el hecho “está en proceso de investigación por la vía penal” debido al lamentable fallecimiento del Soldado (Ej) Orlando Jesús Bustamante, quien murió en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, el domingo 4 de abril, minutos antes de la medianoche, como consecuencia de las complicaciones que surgieron a raíz de las quemaduras que accidentalmente sufriera junto a otros siete efectivos militares.
― He dado instrucciones, hasta donde mi autoridad compete, para que se investiguen a fondo todos los detalles. Y de aquí tiene que salir algún culpable, enfatizó el Presidente Chávez Frías.
El Primer Mandatario Nacional no quiso adelantar lo que piensa respecto al incidente, pero expresó que tanto él como los Jefes Militares “tienen su opinión fundamentada en cosas objetivas: en declaraciones de soldados, los que estaban ahí dentro, los que estaban cerca, los que oyeron cosas antes, durante y después”.
En defensa de la dignidad de los soldados del Batallón Soublette, el Presidente Chávez destacó que “es totalmente falso esto que publicó la prensa, y repitieron por televisión, por radio y recorrió el mundo, de que los soldados fueron castigados por firmar contra Chávez”.
El Jefe de Estado indicó que los medios de comunicación “no tienen ningún respeto por los soldados” puesto que de inmediato comenzaron a manipular la realidad difundiendo tres grandes mentiras: en primer lugar, que los soldados habían firmado contra Chávez; en segundo lugar, que estaban siendo castigados por haber firmado y, en tercer lugar, que el castigo fue quemarlos.
Ante esas afirmaciones, el Primer Mandatario Nacional reiteró que tanto él como su Gobierno siempre han asumido sus responsabilidades y han rectificado cuando ha sido necesario.
― ¡Ojalá que los medios de comunicación que publicaron esta sarta de mentiras rectificaran! Pero ustedes ven que no, que ellos no rectifican porque ellos ya cumplieron con su tarea: tratar de manchar la dignidad de los soldados y oficiales de Fuerte Mara.
No obstante, el Presidente Chávez señaló que los medios “no tienen moral para manchar la dignidad de nadie porque ellos son los que están manchados, nosotros estamos aquí con nuestra dignidad incólume, con la frente en alto, no tenemos nada que ocultar”.
― Vengo aquí hoy, especialmente, a asumir mi responsabilidad como soldado, como ciudadano y como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, en defensa de la dignidad de mis soldados, a los que quiero, pero de verdad, yo no estoy fingiendo aquí. ¡Los quiero!, reafirmó.