21 abril 2010 - Ciento cincuenta trabajadores y trabajadoras, encabezados por Miguel Álvarez, presidente ejecutivo, así como por lo trabajadores que han participado en las mesas del Plan Guayana Socialista y que han impulsado el control obrero en las empresas de la región, acompañados de una carroza alegórica a las actividades y productos de Sidor, participaron en el que quedará para la historia, no sólo de Venezuela, sino del mundo entero, como el desfile cívico-militar más deslumbrante y apoteósico.
Bajo el lema: “Somos sidoristas antiimperialistas con control obrero somos los primeros”, desfilaron frente a la tribuna presidencial y ante el pueblo presente, los dignos trabajadores, quienes con el entusiasmo y la alegría demostraron el orgullo que sienten de pertenecer a la principal acería de Venezuela.
Miguel Álvarez, presidente ejecutivo de Sidor, explicó que a través de la participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras se está haciendo historia. Desde Guayana y para toda Venezuela estamos cumpliendo el mandato del presidente Hugo Chávez, impulsando el control obrero de la producción, de los procesos y de la toma de decisiones trascendentales para la empresa y para el desarrollo del país. Este desfile no es sino muestra de que la clase trabajadora está jugando el papel que le corresponde dentro de la construcción del socialismo.
Del mismo modo señaló que, “el Bicentenario es la fecha propicia para demostrarle al mundo que Venezuela es una sola Patria y que así como salimos en aquella oportunidad a lograr la libertad de otros países, en este momento, nuestro presidente está ayudando a los demás países para que obtengan la libertad económica”, siempre con el apoyo de los trabajadores.
Por su parte, el trabajador Adrían Albarullo Cosme, perteneciente al área de Planos en Frío, señaló que “la experiencia fue súper grande porque el Presidente en este desfile le dio participación a todos los trabajadores. Para mí es un honor desfilar con los militares, ahora existe una compenetración entre Fuerzas Armadas y el pueblo, por eso este 19 de abril toda Caracas se vistió de fiesta porque por primera vez tenemos a alguien que nos representa, que nos quiere de verdad como pueblo”.
Entre tanto, José Ángel López Padrino, manifestó que, “ésta fue una oportunidad única, que el Gobierno Nacional le dio a los trabajadores y al pueblo, ésta es una marcha trascendental en la que todos nos unimos para celebrar los 200 años de Independencia, como pueblo me siento identificado con el proceso y con los próceres que nos dieron nuestra independencia, por eso estamos participando con todo el entusiasmo y el cariño venezolano”.
Geanes Córdoba del área de Planos en Frío, opina que, “esta fue una experiencia muy agradable porque por primera vez el gobierno abrió las puertas y la posibilidad de participación al pueblo venezolano en todos los sectores, aquí estamos los sidoristas representando a los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, como son el sector aluminio, las corporaciones del hierro y del acero, las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, los tercerizados, aquí estamos marchando todos juntos porque todos somos iguales”.
En el majestuoso desfile que pudieron disfrutar todos los venezolanos participaron manifestaciones culturales de todo el país mostrando sus bailes y trajes autóctonos, producto de la idiosincrasia de nuestros pueblos, quienes al ritmo de tambores y danzas, con sus vistosos y coloridos trajes vistieron el Paseo Los Próceres.
Del mismo modo Venezuela pudo disfrutar del desfile marcial de los diferentes ejércitos de los países invitados como Libia, Brasil, Guatemala, Argelia, República Oriental de Uruguay, San Vicente y Las Granadinas, Dominica, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Cuba , Ecuador y sin dejar pasar por alto la elegancia, coordinación e impecable demostración de orden cerrado de la Guardia de Honor de Bielorrusia.
Posteriormente se observó el desfile magno de los diferentes componentes de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, que en esta oportunidad presentaron a los nuevos integrantes creados por la Revolución Bolivariana como lo son la Guardia Bolivariana del siglo XXI, la Milicia Bolivariana, la Milicia Territorial Estudiantil-“UNEFA”, la Policia Nacional, la Milicia Territorial Campesina y todos los medios de comunicación y defensa con los que cuenta el país.
Por otra parte, cabe destacar que los trabajadores le dan las gracias al presidente Hugo Rafael Chávez Frías, considerado como el comandante en jefe de todos los trabajadores, un presidente obrerista que le da participación a todos por igual, “estamos celebrando los 200 años de libertad que nos dimos a partir del 19 de abril de 1810. Indicó Córdoba.
“Estamos respirando aires de libertad, en ese sentido, los venezolanos vamos a seguir dirigiéndonos a nuevos derroteros, que dignifiquen la liberación, porque ya en 1810 logramos la libertad política, ahora necesitamos la libertad económica y social que profesamos, este 19 de abril de 2010 todos los sectores nos unimos, por primera vez, nuestros pueblos indígenas, los trabajadores, los negros, los blancos, sin discriminación racial, sin discriminación de credos, todos estamos unidos porque teníamos que celebrar por todo lo alto los 200 años de nuestra Independencia, Opinó Geanes Córdoba.