Estudios realizados por investigadores del gobierno ruso a las conversaciones entre los pilotos del avión presidencial polaco que se estrelló en Rusia, descarta la tesis de que el accidente se debiera a un atentado en contra el mandatario Lech Kaczynzki y menos por algún problema técnico en la aeronave.
El viceprimer ministro ruso Serguei Ivanov, dijo que los análisis preliminares de la información descodificada de los grabadores de vuelo y el resultado de la investigación en el lugar del accidente mostraron que no hubo explosión ni incendio a bordo del avión".
Por su parte el jefe del Comité de investigación de la Fiscalía rusa, Alexandre Bastrykin, en una reunión con el primer ministro ruso, Vladimir Putin. dijo que "hemos descifrado una bobina y la hemos estudiado (...) la grabación de que disponemos confirma que no hubo problemas técnicos en el avión".
"El piloto fue informado de las condiciones meteorológicas complicadas, pero pese a ello tomó la decisión de aterrizar", agregó.
"Las grabaciones de la torre de control que incautamos ayer (sábado) confirman lo que registraron las cajas negras", precisó Bastrykin, recalcando que los investigadores trabajan en cooperación con expertos polacos.
Este sábado, las autoridades rusas anunciaron que el accidente había sido un error de los pilotos.
El avión del presidente polaco Lech Kaczynzki se estrelló este sábado cerca de Smolensk (oeste de Rusia), donde fallecieron sus 97 ocupantes, entre ellos, varios altos responsables políticos y militares polacos, cuando intentaba aterrizar en medio de una espesa niebla cerca de Smolensk (oeste de Rusia).
De ese número de tripulantes, cerca de la mitad han sido formalmente identificados por parientes en Moscú, indicó este martes el Ministerio ruso de la Salud.
"Por el momento, 45 en la catástrofe aérea fueron identificados", declaró la ministra Tatiana Golikova.
Los restos del presidente Kaczynski fueron identificados este sábado en Smolensk por su hermano gemelo y repatriado este domingo a Varsovia.
El avión presidencial se estrelló durante la cuarta maniobra de aterrizaje, en las afueras de Smolensk. La delegación polaca se proponía celebrar una ceremonia en el bosque de Katyn, donde en 1940 murieron 20 mil polacos.
Mientras en Polonia se rinde tributo a los fallecidos, en Katyn, en la provincia rusa de Smolensk, se recuerda el Día de la Memoria de las Víctimas de las represiones soviéticas.
Entre tanto, Polonia recibió este martes con honores militares los restos mortales de su primera dama, expuestos al público en Varsovia con los de su esposo, los cuales serán enterrada el domingo en la catedral de Wawel en Cracovia (sur).
Para el jueves se realizarán los funerales de la pareja presidencial, ya para el sábado en Varsovia, está prevista una ceremonia nacional en memoria de las 97 víctimas del accidente aéreo y el entierro de Kaczynzkiy su esposa Maria tendrá lugar un día después.
Numerosos dirigentes tienen previsto viajar a Polonia para participar en los funerales.
Kaczynski y su esposa serán inhumados en el mismo lugar donde están enterrados los reyes y varios de los presidentes fallecidos de Polonia.