Estado cede sus acciones en empresa Mandioca a productores de yuca

Nota de Aporrea: El estado cede sus propiedades a los campesinos, entrega terrenos públicos a los campesinos organizados, entrega titulos de propiedad a gente que ha vivido por décadas en tierras del estado... ¿Cómo explicaría Marcel Granier y Bobolongo estas acciones puestas en práctica por un estado al cual acusan de retender concentrar todo el poder económico en sus manos?
Temblador, 03 Abr. Venpres (Judith González).- El vice-ministro  de Agricultura y Tierras, Héctor Garzón, anunció en Monagas que el Estado venezolano cede a los productores de yuca, su 12% de participación accionaria en la empresa Mandioca, una de las primeras empresas de este rubro en Latinoamericana.

        Mandioca, ubicada en el municipio Libertador, al sur de Monagas, es hasta ahora la única agroindustria procesadora de yuca en el país, que tiene ya 14 años de fundada.

       Garzón, a su vez informó a Venpres que esta empresa  comenzará a funcionar como centro de desarrollo endógeno, insertado en la Misión Vuelvan Caras, donde se formarán ( a través del Ince y Ciara) a trabajadores agrarios, y se le dará oportunidad a estudiantes para que hagan pasantías, lo cual es posible gracias al apoyo de la directiva y  accionistas mayoritarios de esta empresa, presidida por Juan Carlos Carpio.

         Por su parte, Carpio, en compañía de otro directivo de Mandioca,  Armando Gerstl, aseguró que es la primera vez en la historia del país que un gobierno le da un apoyo formal al rubro yuca, sin lo cual sería imposible llevar adelante imponentes planes de desarrollo que esta empresa se ha planteado para los próximos 6 años y que a su vez generarán unos 33 mil empleos directos.

         "Ha sido primordial que el gobierno nacional haya apoyado este  rubro que nunca había sido tomado en cuenta. La yuca es un alimento originario y podemos decir que cuando Cristóbal Colón vino a Venezuela, en 1492, ya existía el pan y era de yuca. Este rubro constituye la tercera fuente de energía alimenticia y es la cuarta fuente de carbohidratos. Agradecemos que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías le haya dado su justo valor", manifestó Carpio. 

          Este año Mandioca recibirá  la siembra de 21 mil hectáreas de yuca, a cargo de 3 mil productores de los estados Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre y Bolívar. Lo cual estará generando 7 mil empleos directos.

          Carpio señaló que los planes a mediano plazo es que se puedan colocar en esta planta unas 80 mil hectáreas de yuca, en unos 6 a 7 años, con lo cual se abrirán unas 33 mil fuentes de empleo en el oriente venezolano. "Estimamos que para el año próximo se incremente la siembra en un 20% y así sucesivamente hasta llegar a las 80 mil hectáreas sembradas", dijo el empresario.

         La yuca procesada, da paso a almidones que sirven de materia prima para  la producción no sólo del alimento que constituye el pan diario de los orientales, el cazabe, sino de una infinita gama de productos, señaló Juan Carlos Carpio.

         "Con este importante rubro producimos almidones naturales y modificados de yuca que sirve de ingredientes básicos en alimentos que a diario todos los venezolanos estamos en contacto con ellos, como embutidos, salchichas, mortadelas, mayonesas, salsas, compota. Alimentos concentrados de ganados. Además se utiliza en la elaboración de papel y cartón, así como en actividades de perforación de  pozos petroleros".

          Es decir, que la infinidad de productos que pueden derivarse del procesamiento de este producto se nos pierde de vista cuando vamos al detalle -  explicó - Mandioca, este año procesará entre 400 y 500 toneladas de yuca por día, es decir unas 200 mil toneladas al año. Y la meta en 6 años es llevarlo a un millón de toneladas anuales.

        "Con este objetivo final de la planta, nos proponemos abarcar unos grandes mercados  como son los de los jarabes derivados de los almidones. Esos también van a ir a las empresas de la cervezas, refrescos,  azúcar líquida, del mercado nacional,  como internacional", manifestó.

Aseguró Carpio que el impulso que está dando este gobierno al desarrollo agroindustrial del rubro yuca, va a permitir que se  sustituya gradualmente las importaciones del maíz amarillo para el alimento balanceado de animales, e ir bajando  la parte de importaciones de harina de trigo, para poder incorporar quizá hasta 20% de harina de yuca panificable para pan y pastas.

Juramentada Junta Nacional de la Yuca en Monagas

El viceministro de Agricultura y Tierras (MAT), Héctor Garzón, juramentó en el municipio Libertador (Temblador), la Junta Nacional de la Yuca.

          El viceministro Garzón señaló que estas juntas, de las cuales ya se han constituido 14 para igual numero de alimentos agrícolas en el país, son instancias designadas por el Ejecutivo Nacional, a través del ministerio correspondiente, para la coordinación y concertación de las cadenas agroproductivas por rubro o grupo de rubros, y las mismas son conformadas por productores, agroindustriales, agrocomercio y consumidores.

          La junta Nacional de la Yuca quedó conformada por: Jesús José Palacios (Confagan-Monagas), Juan Carlos Carpio (Mandioca), Armando Gerstl (Mandioca), Gustavo Muñoz (Proyare), Alexander Larp (La Porto C.A.), Manuel Padrón (Inversiones La Rendidora), Tito Poyo (Productores de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora, Canez) y Clase Media en Positivo. 

          Las Juntas Nacionales tienen como fundamentos legales, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Mercadeo Agrícola, en las que se establece que estas instancias tendrán importante participación en la concertación de precios  de compra y venta de los rubros, volúmenes de importación, niveles de producción, fijación de cupos, tarifas, períodos de almacenamiento,  y otras acciones de normalización del mercadeo.

         Asimismo, se indica que estarán conformadas por representantes de los productores, transportistas de insumos y productos del sector, agroindustrias, distribuidores, agentes de almacenamiento, bolsas agrícolas, comerciantes y consumidores.

         "Estamos cumpliendo lo establecido en la Constitución Bolivariana de darle poder la pueblo. El pueblo, en este caso los campesinos y productores de yuca, tiene ahora participación en la junta nacional, para luchar por precios justos y ser realmente tratados como humanos, como venezolanos", apuntó.

          Monagas es el primer estado productor de yuca en el país, con 9 mil hectáreas sembradas (de 21 mil que se cultivan en oriente) y una estimación a mediano plazo de que se doble esta cantidad, gracias al impulso que está dando el gobierno bolivariano a la agricultura.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19635 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas