TVES aumentó su audiencia con películas venezolanas los fines de semana

Tves se sostiene económicamente porque genera el 33% de su presupuesto, dijo el presidente del canal

Tves se sostiene económicamente porque genera el 33% de su presupuesto, dijo el presidente del canal

Credito: Oscar Arria

La televisora de servicio público de Venezuela es una plataforma de apoyo para la producción nacional independiente. Su pantalla se reconoce por la diversidad de contenidos que no se aprecian en canales comerciales

21 Marzo 2010 - En la oferta de canales de señal abierta, la Televisora Venezolana Social (Tves) poco a poco se convierte en el canal preferido entre las y los venezolanos, aunque consolidar la primera televisora de servicio público en el país es un proceso largo. Desde diciembre de 2008 Tves está en proceso de Revisión, Rectificación y Reimpulso (3R) para llevar a la pantalla los mejores contenidos alternativos culturales o deportivos, con calidad de transmisión y garantizando su sostenibilidad económica.

La planta televisora que cumplirá el próximo mes de mayo tres años al aire, ofrece contenidos audiovisuales para servir a la sociedad. William Castillo presidente del Tves, explica que el canal es una plataforma de “apoyo y difusión de la cultura, el desarrollo y los logros del pueblo venezolano en la construcción de una sociedad socialista, de participación e inclusión. La televisora organiza su programación en función de ese objetivo de la sociedad, del Estado y el pueblo, sin criterios personales o comerciales”.

“Desde sus comienzos y hoy mucho más, somos la televisión de la Producción Nacional Independiente (PNI). Porque la producción independiente, aún con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, no tiene entrada en los canales privados. La ley establece una programación de 5,5 horas, aproximadamente el 20% de la parrilla, pero aquí alrededor del 40% de la programación diaria le pertenece a los PNI” destacó Castillo.

Los creadores independientes tienen voz, en personas como Iván Ramos de la productora Maruto Films, quien afirma que fue Tves quien le abrió las puertas a pequeñas productoras, que como la suya presentan buenas ideas o distintas a las que exhiben las televisoras comerciales.

“En nuestro caso teníamos una propuesta cultural, que fue escuchada, no teníamos ningún tipo de vinculación con televisora hasta el momento, fue visto en Tves y nos llamaron. Muy humildemente nos avocamos a construir una nueva forma de hacer televisión” dijo el productor del programa La movida cultural, que arranca su tercera temporada partir del primero de abril.

En los dos años de la televisora cerca de 85 productores, como Iván Ramos, han mostrado sus trabajos por Tves. Actualmente el canal exhibe más de 25 producciones independientes. Para este año hay contratos y proyectos con más de 35 PNI.

“Como proyecto social estamos obligados a rotar a los productores de manera tal que se cumpla otro objetivo del canal que es la participación” enfatizó el presidente de Tves.

LAS 3 R EN PANTALLA CHICA

La revisión y reimpulso de Tves ha servido para mejorar todos los procesos administrativos, avanzar en la actualización tecnológica y perfeccionar una programación a gusto de las personas y de los objetivos sociales de la planta. Otro logro significativo ha sido el de ganar audiencia los fines de semana.

Castillo resumió que “a un año del inicio de este proceso Tves tiene una sede digna, que se sigue consolidando gracias a un comodato con Venezolana de Televisión (VTV). Estamos culminando la instalación del nuevo master, totalmente digital, con una programación ordenada. Los procesos administrativos están al día. Pagamos la deuda con el Seniat de los años 2007-2008. Las cuentas de la fundación están sanas y estamos en la construcción de una parrilla, este es otro proceso que lleva tiempo”.

Los productores independientes entienden su responsabilidad en la construcción de la programación del canal. “La televisora se empieza a sentir, aun sabiendo que es un proceso de construcción de imagen, que no es rápido, posicionar un canal de televisión puede tardar cinco, 10 o 15 años, esto puede ser posible con más producción nacional independiente de calidad” dijo el integrante de Maruto Films.

En este sentido, Joel “Pibo” Márquez conductor y productor del programa Oído al tambor, señaló que “es positivo que el canal nos abra las puertas pero también tenemos un compromiso para que esas puertas abiertas sean recompensadas, con proyectos sólidos, de calidad y formación, no es sólo para decir vanidosamente que tengo un programa de televisión”.

“Tenemos debilidades aún en la programación de lunes a viernes, pero nos hemos consolidado los fines de semana. Los sábados y domingos con las películas de cine venezolano, siempre el promedio de audiencia está muy por encima del promedio de la semana. El deporte es una gran fortaleza, hemos hecho un esfuerzo y los deportes le han devuelto audiencia al canal” expresó el directivo de planta televisora.

Explica que la fortaleza de Tves es ser un canal que nació para entretener y para mostrar realidades sociales que los canales comerciales ocultan en su programación. Por tener contenidos de naturaleza distinta, se hace difícil medir la televisora contra otras de tipo comercial.

La productora del programa Rutas, sabor y tradición, Ana Cecilia Dolantes comentó “yo siento el canal se ve, especialmente al interior del país. La productora se la pasa viajando, y nos hemos encontrado con la sorpresa de que hay gente que ve el programa, que ve Tves. Siempre se lo digo al canal, Tves se ve. Nunca hemos estado en el Zulia, pero nos han llamado de allá para decirnos que ven el programa. Esto quiere decir que si se está viendo el canal”.

La única manera de construir una televisora social es revolucionando la información, dándole acceso al publico que está detrás de una pequeña pantalla, para que pueda disfrutar de una programación de calidad y que este recibiendo información veraz y oportuna en el caso de la noticia y en cuanto al entretenimiento debe ser de calidad con valores, esto sólo lo podemos lograr dentro de nuestro proceso revolucionario con Tves, destacó el productor de La movida cultural.

INVERSIÓN PARA EL PÚBLICO

Tves es una fundación cuyo objetivo económico es la sustentabilidad, no la rentabilidad. Las ganancias de esta institución se reinvierten para que las y los venezolanos puedan ver mejor televisión.

Los precios de los espacios de publicidad de Tves son más bajos con relación a otros canales nacionales. “Comparado con Venevisión el precio de Tves es el 10% de la tarifa. Si comparamos con VTV en algunos renglones estamos a la mitad de sus precios” destacó el presidente del canal.

“El 33% de nuestro presupuesto debemos generarlo. Lo logramos en el 2009 y este año también tenemos la meta y una oferta que nos permitirá alcanzar este objetivo. Nuestros principales anunciantes son las empresas y organismos del sector público. Somos muy cuidadosos con los contenidos de las empresas privadas, para que la publicidad no sea agresiva ni de productos dañinos para la salud, por lo que hemos recibido muy poco desde el año pasado” añadió.

Como parte de la inversión de los recursos que obtiene Tves, en corto plazo se verán los resultados.

“Para el aniversario de la televisora vamos a relanzar el portal web, lo estamos haciendo en convenio con la Cantv. No tendrá señal en vivo porque el foco de un canal generalista no está en la programación en vivo. Pero igual vamos a estar refrescado la página. Acabamos de abrir un usuario en Twiter donde estamos anunciando nuestra programación. Todo esto está conectado al desarrollo del nuevo master” informó Castillo.

Con el master, vendrán otras actualizaciones en cuanto a la digitalización de la señal y la plataforma de televisión IP. En dos meses debería estar operativa. También se mejorado la calidad de señal gracias a un plan técnico de Red TV.

LOS NUEVOS DE LA TV

Quienes han pasado por Tves aseguran que este es un canal que se reconoce por su diversidad de programación, con todo tipo de contenidos: culturales, noticiosos y deportivos, pero que no se transmiten un canal privado de Venezuela.

“Fuimos a Telesur, Vive y VTV pero fue Tves quien nos dio la gran oportunidad para mostrar el trabajo. Somos pioneros porque empezamos con Tves desde sus inicios, hemos seguido con ellos y estamos súper agradecidos. Gracias al canal estamos al aire, además el programa a gustado bastante” dijo la productora del programa Rutas, sabor y tradición.

Desde su Oído al tambor “Pibo” Márquez destacó la importancia de tener una “ventana para exponer distintas formas de expresión. En mi caso hago la producción de un musical que hace honor y honra a una cantidad de artistas venezolanos que están trabajando arduamente y que día a día están luchando para que sus proyectos y productos puedan ser apreciados por el colectivo, de tener la posibilidad de que digan si les gusta o no.

El mundial por la televisora social

El Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 será transmitido por los medios del Estado con Tves a la cabeza.

“Se compró un paquete completo para el Sistema Nacional de Medios Públicos. La negociación incluye los 64 partidos del mundial y se transmitirán por VTV o Tves. Tenemos la opción de transmitir un partido en Tves y otro distinto a la misma hora por VTV. También compramos el sistema de noticias para Telesur para tener el resumen noticioso de la jornada. El acuerdo nos permite acceso en Sudáfrica por que tendremos emisiones especiales desde allá” destacó el presidente de la televisora social venezolana.
Con Cuba

Para tener una fuente de medición de audiencia confiable, Tves inició un estudio del público gracias al convenio Cuba – Venezuela.

Ya terminamos la primera fase estos dos primeros meses del año, tenemos la propuesta metodológica. Llegaron los compañeros cubanos que van acompañar el desarrollo con estudiantes de universidades nacionales.
Los equipos analógicos de RCTV

Sobre el reclamo que la oposición venezolana continúa haciendo sobre los equipos de Radio Caracas Televisión, el presidente de Tves, explicó que por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, el canal no tiene la propiedad y sólo es usuario de los equipos.

“Esos equipos fueron transferidos a una empresa del Estado que es Red Tv y nosotros lo que hacemos es pasar por allí nuestra señal. En algún momento el Estado debe culminar el proceso, evaluarlo y pagarlo. Aunque esos transmisores ya no sirven porque son analógicos” destacó.

Cuando se migre completamente en digital los equipos de RCTV serán completamente obsoletos.
Tves quiere producir

“En mi criterio se cometió un error cuando se redactaron los estatutos del canal y se colocó que sólo podía haber PNI. Un canal que compre sólo producción es como un canal de cable. Eso no es una televisora social. Tal vez por la situación política de 2007 se quiso remarcar ese carácter. Además, por que no es sustentable. Por ejemplo, el canal no puede contratar una productora cada vez que haya un evento deportivo, porque no hay presupuesto que lo aguante” destacó William Castillo presidente de Tves.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10471 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas