4 de marzo de 2010.-Dentro de la estructura empresarial y financiera del denominado Bloque de Armas, existe Distribuidora Continental C.A. y es la que se encarga de el transporte y distribución de los periódicos y revistas que produce este consorcio, tales como Meridiano, Diario 2001, Gaceta Hípica, Vanidades, Cosmopolitan, etc.
Federico del Castillo Gerente de Transporte y Rafael Peñalver Jefe de Planta de Distribuidora Continental, imponen prácticas laborales que atentan contra la vida de los trabajadores, al obligar a los conductores a realizar su labor diaria guiados mas por miserias mentales u odios, que por razones lógicas de cómo se debe administrar una empresa para que sea eficaz en su productividad. Cuando un trabajador por razones médicas -generalmente por gripe o presenta un cuadro febril, y previa certificación médica- no puede hacer el viaje, inmediatamente lo “sientan” y lo tienen así semanas o meses, cumpliendo solo horario y perjudicando el ingreso salarial y por ende el presupuesto familiar.
El día 23/02/10 el trabajador del transporte, el conductor Geraldo Silva quien cubre la ruta de periódico Caracas-Carora-Maracaibo, cada setenta y dos horas (ruta de 1x 72), se presentó al servicio de medicina ocupacional del Bloque de Armas, para realizar el servicio médico pre-vacacional.
El médico titular de ese servicio determinó que el Sr: Geraldo Silva de 60 años de edad presentaba un cuadro severo de hipertensión arterial con una tensión de 180/105 y que era producto de la presión que tiene el conductor para hacer esa ruta con esa distancia de 800 kilómetros, realizando cinco entregas en las vías y realizados dos paradas obligatorias para equipar en un transcurso de 9 a 10 horas continuas de viaje, “descansar” de cuatro a ocho horas y volver inmediatamente por carretera, violando varios artículos de la LOT, LOPCIMAT y aparte nº 1 del art 5 del convenio 153 de la OIT y otros artículos del mismo convenio.
La Junta Directiva del Sindicato de Distribuidora Continental C.A. (SINTRACON), en su debida oportunidad ha solicitado que le sea asignada una ruta menos estresante, y estos jefes han negado dicha petición, a pesar de las razones médicas expuestas.
Estos conductores empiezan su labor generalmente a las cuatro de la tarde, revisando y preparando la unidad para el viaje en Guatire, se trasladan hasta el Edif. Bloque de Armas, en la Av. San Martín, Caracas, en donde cargan los periódicos 2001 y Meridiano, y salen de viajes a todas las ciudades del país, entre las nueve y once de la noche generalmente, y en el caso de las ciudades mas alejadas, tales como Táchira, Maracaibo, Ciudad Bolívar son “obligados” a entregar los periódicos antes de las 6.00 a.m.
La imposición de esta ruta Caracas-Maracaibo al trabajador Geraldo Silva es por represalia de estos señores y a la vez es una práctica antisindical, ya que es el Sec. de Finanzas de SINTRACON, y es uno de los dirigentes que más defiende los derechos los trabajadores en esta empresa, ya que cuando un conductor en algún momento cualquiera no puede viajar por presentar síntomas de fiebre, gripe, fuertes dolores de cabeza o por la misma presión que producen los viajes de 8 y 9 horas continuas simplemente dicen estos señores "no viajas mas", y eso lo que está pasando con el Sr. Gerardo Silva.
La junta directiva del sindicato bolivariano de trabajadores del transporte de continental solicitamos una intervención directa de INSAPSEL, porque además tenemos más de 5 años un reclamo colectivo en la Inspectoría de trabajo José Rafael Núñez Tenorio de Guatire-Edo Miranda sin obtener respuesta.
Solicitan también una audiencia a la ciudadana Ministra del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social Dra. María Cristina Iglesias, ya que la directiva del Bloque Editorial de Armas tiene mas de 50 años explotando a los trabajadores , en su gran mayoría venezolanos