Caracas, febrero 9 - El decreto 7.228 de Emergencia Eléctrica Nacional firmado este lunes por el Presidente de la República Hugo Chávez Frías prevé iniciar un plan integral de educación orientado al uso eficiente de la energía eléctrica, además de darle habilidades extraordinarias al Ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Alí Rodríguez para diseñar e implementar medidas especialísimas para garantizar el suministro del vital insumo.
Igualmente estima que la declaratoria de emergencia se mantenga por un plazo de 60 días continuos que podrían ser prorrogables, indicó el mandatario nacional durante una cadena nacional en radio y televisión.
Asimismo quedó autorizado por vía de excepción el Ministro de Energía Eléctrica para que tome las medidas, que considere pertinentes para garantizar el abastecimiento de energía.
Entre las decisiones a tomar, Rodríguez Araque deberá diseñar y ejecutar las estrategias necesarias y urgentes para que los entes privados y públicos cancelen las deudas que tienen con las empresas eléctricas del Estado.
Además se instruye a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y empresas filiales a acelerar los cronogramas de ejecución de las obras atinentes a la ampliación e inversión en la infraestructura para la prestación del servicio eléctrico así como adoptar todas las medidas técnicas y económicas necesarias para conservar la continuidad de servicio.
Por lo cual podrá acordar previo acto motivado la contratación por adjudicación directa, bajo autorización previa del mencionado ministerio igualmente podrá celebrar acuerdos con proveedores independientes nacionales o extranjeros para la compra de energía eléctrica exclusivamente para la atención del suministro local.
Asimismo el decreto exhorta al ministerio del Poder Popular para la Educación a elaborar en conjunto con el despacho de Comunicación e información un Programa Educativo dirigido a los sectores de educación inicial, primaria, básica media diversificada y superior y el diseño de una Campaña nacional que instruya a la población sobre el uso eficiente y ahorro de la electricidad.
Adicional el decreto, insta a los diferentes entes y organismos policiales, jurídicos a nivel estadal y municipales a prestar todo el apoyo necesario en la disminución de las conexiones no autorizada en las redes de energía eléctricas y propiciar la regularización del servicios a aquellos usuarios conectados indebidamente sin contrato.
Finalmente la cartera de energía eléctrica deberá crear un Registro Nacional de autogeneradores con el objeto de levantar la información acerca de la capacidad instalada de autoabastecimiento de energía eléctrica en el país.