(VIDEO) Manuel Zelaya y Leonel Fernández critican debilidad de la OEA ante golpistas hondureños

27 de enero 2010.-Los presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana y el derrocado Manuel Zelaya, de Honduras, criticaron hoy la impotencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante el golpe de estado en el país centroamericano.

En su momento dije que resultaba incongruente que la comunidad internacional y sus organizaciones condenaran al golpe y no pudieran hacer nada contra los golpistas, sentenció Fernández.

Asimismo significó que la OEA sólo puede suspender a un gobierno que viole el orden constitucional, como ocurrió en Honduras el pasado 28 de junio, por lo que "necesita añadir otro artículo a su Carta" que dé más efectividad a sus acciones.

Recordó que la interrupción del orden constitucional en el país centroamericano fue "una afrenta para la República Dominicana", así como gestiones en foros internacional para lograr la restauración de la institucionalidad.

En una improvisada rueda de prensa en la base militar, Fernández precisó que el golpe de Estado de junio último contra Zelaya demostró que la democracia en América Latina necesita ser protegida.

Zelaya se pronunció por "la reforma de la Carta de la OEA" y destacó que el régimen de facto no aceptó el diálogo, pero "no le fue bien (y) sólo pudo mantenerse por la fuerza de los fusiles y las bayonetas".

El ex primer mandatario hondureño llegó hoy a las 8:00 de la noche (00:00GMT) a la base aérea de San Isidro, al Este de esta capital, acompañado de Fernández, que asistió a la toma de posesión de Lobo, tras cuatro meses refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Preguntado sobre su estatuto, declaró que ese es un tema que corresponde determinar a los juristas y pidió a Lobo respeto para los derechos humanos de los miembros de las 50 entidades gremiales y sociales integrantes del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, a la que calificó de "la más potente organización jamás formada" en su país.

Ministros, los jefes de los cuerpos armados, legisladores y el cuerpo diplomático lo recibieron en la terminal aérea, de donde partirá hacia la provincia La Romana, en la cual permanecerá por tiempo indeterminado en condición de huésped ilustre, como lo definió su anfitrión dominicano ante una pregunta de la prensa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7082 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter