Actividad sísmica: Tiembla en Grecia, Polonia y Ecuador

Actividad sísmica

Actividad sísmica

Atenas, enero 22 - Un sismo de 5,1 grados Richter de magnitud se registró la madrugada de este viernes cerca de Naupacta (centro de Grecia), sin causar víctimas ni daños importantes, anunció el Instituto de geodinámica del Observatorio de Atenas.

El epicentro del sismo se situó "en superficie" en la costa septentrional del golfo de Corinto, a unos 15 km. al este de la ciudad de Naupacta y a 160 km. al oeste de la capital del país, Atenas.

El lunes pasado, un sismo de 5,2 grados Richter se produjo en la misma región, sin causar tampoco víctimas ni daños materiales.

En tanto, otro movimiento telúrico de 3,7 grados se sintió en la zona del activo volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, que tampoco produjo víctimas ni daños materiales.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional precisó que el temblor "no tiene ninguna relación" con la actual actividad eruptiva del Tungurahua, ya que el sismo se originó a unos doce kilómetros de profundidad.

El temblor ocurrió en las últimas horas del jueves y su epicentro se localizó a unos 8 kilómetros al noroeste de la ciudad turística de Baños de Agua Santa, ubicada al pie del volcán.

En esa ciudad se sintió levemente el episodio sísmico, precisó el IG que, sobre la actividad eruptiva del volcán, remarcó que ésta se encuentra "estable" en un nivel considerado de "moderado a alto".

Pero el movimiento del suelo no cesa. Polonia también registró un temblor de tierra en las últimas horas en las cercanías de la localidad de Belchatów (centro del país) con una intensidad inusual en esta nación centroeuropea, al alcanzar el sismo más de 4,5 grados en la escala de Ritcher.

Al igual que los anteriores, no se registraron víctimas mortales y los primeros informes descartan daños materiales de importancia, aunque muchos residentes de la zona, angustiados por las últimas noticias de la tragedia de Haití, colapsaban el servicio de atención de emergencias preocupados por posibles réplicas.

Un miembro del Instituto de Geofísica de la Academia Polaca de Ciencias, explicó a una cadena de televisión que el área afectada "es una región minera y son comunes los temblores de tierra, aunque uno de esta magnitud está fuera de lo común".

Este experto considera que las galerías subterráneas y su conexión con explotaciones mineras abiertas podrían haber favorecido un fenómeno de esta fuerza.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 8138 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas