Caracas, enero 18 - El embalse del Guri que alimenta las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua), se encuentra 12 metros sobre su cota normal, que es de 271 metros.
Lo que deben tener presente todos los venezolanos sobre esa cifra, es que sólo faltan 19 metros para que este importante embalse llegue al nivel de emergencia (240 metros), es por ello que surge la necesidad de ahorrar energía y respetar los racionamientos implementados por el Ejecutivo Nacional, ya que de esa forma el agua podría durar hasta que llegue el período de lluvia y se podrá evitar un colapso mayor en el país.
Es importante recordar que el 70% de la electricidad que usa el país (9.870 megavatios) la genera la Electrificación del Caroní (Edelca), a través de sus centrales hidroeléctricas, gracias al río Caroní.
No obstante, la situación de sequía que ha generado el fenómeno climatológico El Niño, ha llevado a que el país atraviese por una crisis eléctrica, donde el Gobierno Nacional se ha visto en la necesidad de implementar una serie de acciones (racionamientos, reducción de horario laboral, instalación de bombillos ahorradores) para que el agua de las hidroeléctricas perdure por lo menos hasta mayo.
La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar ubicada en el Cañón Nekuima, a 100 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco, en el estado Bolívar, tiene 20 Unidades Generadoras y una capacidad instalada de 10.000 megavatios. El embalse del Guri es el mayor lago artificial del país con una extensión de 4.600 kilómetros cuadrados
Actualmente, se desarrolla el Proyecto de Modernización de Guri, que incluye la rehabilitación de las Unidades Generadoras de Casa de Máquinas I y II, que una vez concluido permitirá adicionar 1.730 megavatios hora/año de energía firme a la producción que esta Central Hidroeléctrica aporta para lograr el desarrollo de la soberanía productiva.
Otro factor importante a resaltar es que en los últimos años la demanda de electricidad se ha incrementado en más de 4.000 MW (2002-2009) y la tendencia que estima la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) es que siga aumentando de acuerdo al crecimiento social y económico del país.
Es por ello, que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, desde su llegada al gobierno en el año 1999, ha tenido como política avanzar en la generación de electricidad tanto de hidroeléctricas como de termoeléctricas, con el objetivo de que el país deje de depender en buena parte de la generación del Guri.
Durante este período se han puesto en funcionamiento las siguientes termoeléctricas: Josefa Camejo (Falcón); Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta (Termozulia I y II) (Zulia); Argimiro Gabaldón (Lara). Se encuentran en ejecución: Antonio José de Sucre (Sucre); Termocentro (Miranda); Ezequiel Zamora (Guárico); Alberto Lovera (Anzoategui); entre otras.
Mientras que en hidroeléctricas se están ejecutando Manuel Piar (Bolívar); Fabricio Ojeda (Mérida) y Leonardo Ruiz Pineda (Táchira).
“Esto es parte del esfuerzo que hace la Revolución para generar, y distribuir energía eléctrica para la vida y para el desarrollo social y económico de nuestro país, por medio de estas obras de gran magnitud”, expresó Chávez durante la primera Unidad de la planta Josefa Camejo.