Caracas, 12 Enero 2010 - Un lapso de 180 días continuos, que comenzó a transcurrir desde el pasado 4 de enero, tienen los consejos comunales (CC) para adecuar sus estatutos y registrarse de nuevo ante el Ministerio para las Comunas y Protección Social (Mincomunas).
La reforma de la ley orgánica, que entró en vigencia el pasado 29 de diciembre, establece entre sus disposiciones transitorias que cada CC deberá convocar una asamblea de ciudadanos para informar sobre la adecuación de sus estatutos, de acuerdo a lo establecido en la presente ley; la continuidad de la gestión de los voceros hasta cumplir su período y la liquidación de la Asociación Cooperativa Banco Comunal.
El nuevo instrumento ordena la disolución de las Asociaciones Cooperativas Banco Comunal, en su carácter de unidad de gestión financiera de los CC, por lo que deberán transferir al CC en un lapso no mayor de 20 días, los recursos financieros y no financieros, bienes, obligaciones, compromisos adquiridos.
Los CC deberán registrarse ante Fundacomunal, ya que, al eliminarse los bancos comunales, no pueden recibir recursos si no cumplen el trámite.
Los CC deberán elegir a sus autoridades, ajustar sus estatutos, levantar el censo demográfico y socioeconómico, realizar el plan integral comunitario y hacer la transferencia de la cooperativa bancaria.
La asamblea de ciudadanos podrá estar integrada por jóvenes mayores de 15 años. La misma será la que apruebe los estatutos y el acta constitutiva del CC, el plan de desarrollo de la comunidad, los proyectos presentados al CC y la integración de planes para resolver problemas afines con los de otras comunidades.
la an hará seguimiento
La Asamblea Nacional nombró una comisión especial de apoyo y seguimiento a los CC, para su renovación e inscripción y que será coordinada por el diputado Darío Vivas. Por su parte, la viceministra de Participación Comunal, Margaud Godoy, aseguró que la continuidad de los proyectos está garantizada. Anunció que la próxima semana se darán a conocer los pasos para registrarse en una taquilla única de Fundacomunal