Petrocaribe tiende la mano a países pequeños

Credito: UN

Caracas, 11 Ene. 2010 - Petrocaribe es un mecanismo de cooperación energética dirigido a países del Caribe y de Centroamérica con dificultades para acceder a los recursos petroleros, en medio de un mercado afectado por la especulación.

Ese esquema de integración busca ampliar la capacidad de refinación y construir o mejorar la infraestructura energética de la región para el despacho, recepción, transporte, almacenaje y distribución de hidrocarburos.

Petrocaribe avanzó el año pasado en la cancelación de parte de la factura petrolera con bienes y servicios requeridos por nuestro país.

Ese intercambio favorece la creación de un espacio económico que permite atender conjuntamente problemas comunes como la seguridad alimentaria, a la vez que se fomenta la productividad de la zona.

Resultados. A cambio de crudo y combustible, Nicaragua suministró a Venezuela ganado, caraotas negras, leche, carne de res y aceite de soya.

En los próximos meses, República Dominicana entregará jarabe de glucosa y caraotas, mientras que Guyana proveerá al país unas 50 mil toneladas de arroz.

La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), la Corporación Venezolana Agraria, Pdvsa y la red Mercal se encargaron de la importación y distribución de los alimentos.
En 2009 se financiaron diversos proyectos en materia de salud, educación, vialidad, acceso al agua potable y vivienda, a través del Fondo Alba Caribe. A la fecha, ese fondo ha asignado 179 millones de dólares a 85 proyectos en 11 países de la región; y 29 millones de dólares a tres proyectos eléctricos.

Por vía de la iniciativa Alba Alimentos se financiaron 12 propuestas agroalimentarias en nueve países por un monto de 24,3 millones de dólares.

Esos recursos provienen de un fondo creado con aportes equivalentes a 0,5 dólares por cada barril exportado por Venezuela -fuera de los convenios de cooperación- que se cotizó por encima de los 100 dólares durante 2008.

Crecen exportaciones. Pdvsa incrementó los envíos de hidrocarburos en el marco de Petrocaribe. Las exportaciones para diciembre de 2009 se ubicaron en 105 mil barriles diarios (mbd). Esa cantidad constituye apenas 4% del total de las exportaciones petroleras venezolanas.
El financiamiento promedio de los suministros de Petrocaribe se ubicó en 40%.

Asimismo, se profundizaron los esfuerzos para minimizar costos y dinamizar el transporte de crudos y productos al optimizar las estrategias de suministro y logística. Con ese fin, entraron en operación los buques "Sandino" y "Petión", adquiridos y administrados por Transalba, empresa mixta cubano-venezolana.

Además, el trato directo entre Estados otorgó a cada país mayores capacidades en el manejo soberano de sus recursos energéticos.

Infraestructura soberana. Los proyectos de infraestructura avanzaron el año pasado con obras como la planta de almacenamiento y distribución de combustible Wai'tukubuli en Dominica, donde se inauguró con una capacidad de 39 mil barriles. La instalación suministra 100% del diesel requerido en la isla para la generación eléctrica.

En Nicaragua se inició la ingeniería básica del complejo industrial El Supremo Sueño de Bolívar, en la localidad de Miramar. También se construyeron plantas de generación eléctrica en Nicaragua (40,8 megavatios) y Haití (60 megavatios), los países con mayores condiciones de pobreza en la región.

¿sabía usted?

La alianza nació el 29 de junio de 2005 en eI Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, celebrado en Puerto La Cruz (Anz).
La iniciativa fue suscrita inicialmente por 14 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. Luego se adhirieron formalmente Haití, Honduras y Nicaragua.

Los países miembros se comprometen a crear y fortalecer empresas mixtas binacionales y a negociar directamente entre Estados para eliminar los intermediarios.

El esquema lleva implícita la articulación de convenios existentes anteriormente, como el Acuerdo de San José y el Acuerdo Energético de Caracas. Sin embargo, mejora las condiciones de este último, que prevé el financiamiento de 25% de la factura, con un año de gracia, pagadero en 15 años, con 2% de interés.

Petrocaribe propone un financiamiento de entre 5% y 50% de la factura petrolera, tomando como referencia el precio del petróleo. Extiende el período de gracia para el financiamiento de uno a dos años y prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés a 1% si el precio del petróleo supera los $40 por barril. El pago a corto plazo se extiende de 30 a 90 días.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13122 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas