20 de Diciembre.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó que el verdadero nombre del salto de agua más elevado del mundo es Kerepakupai Merú, y no Salto Ángel, denominación que pretendía desconocer la existencia de las poblaciones indígenas en Guayana.
Personas con una mentalidad ajena a los valores venezolanos denominaron a este lugar "Salto Ángel", alegando que fue descubierto por un señor llamado [Jimmy] Ángel. “Eso es mentira, uno pudiera decir que él fue el primero que lo vio desde una avioneta, pero ¿cuántos millones de ojos nuestros indígenas lo vieron, y le oraron, porque ellos ven en la naturaleza la madre diosa, y para ellos el salto es un dios”?, argumentó el presidente Chávez.
El mandatario nacional reflexionó sobre el rescate de los valores originarios y auténticos del pueblo venezolano.
“¿Cómo vamos aceptar esa tesis de que el salto lo descubrió un señor que vino de Estados Unidos en una avioneta?. Si aceptáramos eso, estaríamos aceptando que aquí no había habitantes”.
En el programa Aló Presidente 346 el presidente Chávez había referido que el nombre sería “Churún Merú”, pero corrigió por Kerepakupai Merú, al recibir una nota de su hija María Gabriela. El significado en idioma pemón es: el salto del lugar más profundo.
“¡Que nadie hable más de Salto Ángel! Eso es nuestro mucho antes de que [Jimmy] Ángel llegara ahí”, apuntó.