Criminalización: La Real Academia Española de la lengua plantea definir el comunismo como doctrina totalitaria

Credito: kaosenlared

17 Dic. 2009 - Una vez más se procede a criminalizar las ideas anticapitalistas, en este caso a tocado al comunismo, al que se intenta equiparar con el fascismo y con los regímenes totalitarios al que este dio lugar.

Nada nuevo en el proceso constante de criminalizar la disidencia política. Para el sistema político de democracia formal burguesa (como ocurría en la fichas policiales franquistas), anarquismo, independentismo, comunismo, ecologismo y todas la ideas que se opongan su dominación ideológica serán, ridiculizadas, atacadas, criminalizadas, ilegalizadas y al final ... encarceladas y más en este contexto de dura crisis en la que el capitalismo esta asumido.

ESTA INFORMACIÓN FUE DESTACADA AYER POR LA PRENSA DE DERECHAS HAY ESTA EL TEXTO:

Los comunistas se oponen a la RAE

El Partido Comunista considera un «sinsentido» y un «desconocimiento total de la realidad» la intención de la RAE de cambiar la definición de comunismo. Otros, como ICV, creen que «existen otras instancias totalitaristas que habría que reclamar»
F. Martínez en LA RAZON

«Comunismo: doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común». Ésta es la primera de las tres definiciones que da el diccionario de la Real Academia Española a un término polémico. Más aún después de saber que la RAE planea especificar en el diccionario el carácter totalitario de este movimiento, noticia adelantada ayer por este periódico. Aceptado ya que el Gulag fue un genocidio y Lenin un dictador, la idea sería aclarar conceptos y dejar patente que el comunismo fue, al igual que los fascismos del siglo XX, una forma de gobierno totalitaria. El escritor y académico Antonio Muñoz Molina se mostraba tajante con tal posibilidad: «Ya está bien de tratar al comunismo con más indulgencia que al fascismo. En España hay mucho griterío, pero poco debate democrático». El novelista José Jiménez Lozano también se refería en LA RAZÓN a la petición que hizo hace unos días la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para que la RAE modificase la definición de «franquismo», ya que, según dicha agrupación, en la acepción actual del diccionario «se oculta la naturaleza violenta de la dictadura». En este sentido, Jiménez Lozano aclara que «esta España debería dejar de desenterrar a sus muertos». Además, apoya la tesis de Muñoz Molina y aclara que «el comunismo es un totalitarismo y ellos lo negaron. ¡Que lean a Lenin y ya verán lo utópicos que eran!».

Las reacciones ante este posible cambio en la definición actual del término «comunismo» no se han hecho esperar y han llegado desde todos los ámbitos, como es el caso del mundo de la política. Uno de los más críticos y de los que más tenía que decir en este asunto ha sido el propio Partido Comunista de España (PCE). Su dirección, en boca del secretario general de la formación, Ginés Fernández, considera que «se trata de un sinsentido y de un desconocimiento total de la realidad histórica de España». El partido del que fuera secretario general Santiago Carrillo considera que con esta iniciativa «la Academia busca tergiversar la realidad histórica y social y conseguir con ello una nueva realidad».
«Nos movilizaremos»

Según Fernández, «es como si la RAE se uniera a otras instituciones que quieren reescribir la historia y trasladar a la juventud una visión sectaria de parte de la historia de este país». Defiende el comunismo asegurando que «lucha por la libertad, la igualdad y la democracia», y avisan de que si sigue adelante este planteamiento «vamos a hacer todo lo posible y nos movilizaremos para que eso no sea así».

También habló sobre las intenciones de la Academia el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso. Si bien no conocía la totalidad de la medida, y sin querer entrar demasiado en detalle, Joan Tardà no le ve un futuro muy largo. Considera que «es difícil que la RAE llegue a ese reduccionismo» y, «aunque haya académicos con esa opinión», afirma que «no entiendo y se me hace muy difícil que la Academia pueda consensuar una conclusión de este tipo», una propuesta que calificó de «peregrina».
Tradición en España

Por su parte, Joan Herrera, secretario general de ICV, quien tampoco tiene muy claro que pueda llegar a cambiarse el significado, asegura que «habría que contextualizarlo». «Nosotros –por su formación– no somos comunistas, pero bebemos de esa tradición comunista en España, que es democracia y lucha antifranquista», aseguró, al tiempo que recordaba que «existen otras instancias totalitaristas que sí que habría que reclamar».

Mientras, desde el PP no quisieron profundizar demasiado en el asunto, aunque según aseguró el portavoz de Cultura del grupo popular en el Congreso, José María Lassalle, «hay que dejar que la Real Academia sea quien fije los criterios que crea convenientes», al tiempo que añadió que «cualquiera que piense en el comunismo sabe que tiene una ideología totalitaria. El muro de Berlín testifica esta naturaleza».

En cuanto a si es o no necesario un cambio en el diccionario, Lassalle considera asimismo que «todo lo que sea reflejar la realidad con nitidez es lo más acertado y lo más correcto. La definición es clara y así lo han valorado los académicos»


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10923 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas