Cifras oficiales: Reelecto Evo Morales con 63,46% de apoyo popular

El presidente Evo Morales ganó con(63,46%) de los votos las elecciones generales

El presidente Evo Morales ganó con(63,46%) de los votos las elecciones generales

Credito: Archivo

Caracas, 12 Dic. ABN.- Con 96% del escrutinio oficial realizado de los comicios generales en Bolivia, el actual presidente Evo Morales quedó reelecto para un segundo mandato (2010-2015), con 63,46% de votos válidos.

Según el más reciente informe de los resultados emitidos por la Corte Nacional Electoral (CNE), de 5,1 millones de ciudadanos, entre ellos unos 170 mil residentes en cuatro países, casi 3 millones dieron el espaldarazo necesario al dignatario de origen aimara.

De acuerdo con el máximo organismo comicial, el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) acumuló 2 millones 805 mil 932 votos.

Según reseñó la agencia informativa Prensa Latina, el candidato opositor, el ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso para Bolivia- Convergencia Nacional (PPB-CN), suma hasta ahora un millón 200 mil votos, que representa 27%, por debajo de la mitad del porcentaje de Morales.

En el tercer lugar se ubica el acaudalado empresario Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), con 5,74%, equivalente a 253 mil 816 votos.

En cuarto lugar está Alianza Social (AS), del ex alcalde de Potosí, René Joaquino, con 2,3%.

Las cuatro restantes candidaturas no llegan a 1% (Gente, Pueblos por la Libertad y Soberanía, Movimiento de Unidad Social Patriótica y Bolivia Social Demócrata).

En este orden de ideas, el presidente de la CNE, Antonio Costas, indicó que el lunes próximo podría aprobarse en plenaria de esa institución el cómputo total de votos.

El restante 4% de las mesas de sufragio que falta computar se ubica en los departamentos de Chuquisaca, La Paz y Potosí.

Una vez concluida la etapa de recuento, el órgano electoral enviará al Congreso el informe respectivo con los nombres del nuevo presidente, vicepresidente, y de los 166 miembros de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional.

Por otro lado, la CNE informó que trabaja en la planificación de las elecciones municipales y prefecturales que se realizarán en abril de 2010.

El pasado 6 de diciembre, unos 5 millones de bolivianos, de ellos casi 170 mil emigrantes en Estados Unidos, Argentina, Brasil y España, eligieron al presidente y vicepresidente del país, y a los futuros legisladores.

Ese mismo día, cinco departamentos (La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca), la región de Gran Chaco (Tarija), y 12 municipios indígenas, decidieron sobre su estatus autonómico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6673 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter