Guatemala puede reconocer a Lobo a cambio que concedan salvoconducto a Zelaya

El presidente Zelaya y Lobo se encontrarán en República Dominicana.

El presidente Zelaya y Lobo se encontrarán en República Dominicana.

Credito: EFE

12 de diciembre 2009.- Un funcionario de alto nivel del Gobierno guatemalteco dijo que "el presidente (Álvaro) Colom está dispuesto a reconocer como legítimo el Gobierno de Lobo, y dar por salvada la crisis política. Para ello sería indispensable que se le conceda un salvoconducto al presidente Zelaya para que pueda salir" de Honduras.

La fuente aseguró que "esta posición será anunciada en algunas horas por el presidente (Colom), junto a otros Gobiernos de América Latina" que también estarían en la disposición de reconocer la legitimidad del Gobierno de Lobo, que resultó elegido en las elecciones del pasado 29 de noviembre, a cambio de que el gobernante de facto, Roberto Micheletti, conceda el salvoconducto.

El Gobierno de facto hondureño rechazó el miércoles la petición de un salvoconducto a Zelaya para que pudiera viajar a México en calidad de "huésped", y manifestó que sólo está dispuesto a otorgar una petición de asilo político.

Hasta el momento en Latinoamérica, Costa Rica, Colombia, Panamá y Perú han defendido la legitimidad de los comicios celebrados en Honduras el pasado 29 de noviembre, en las que fue electo mandatario Porfirio Lobo.

Desde el pasado 28 de junio, cuando Zelaya fue derrocado, Guatemala ha condenado el golpe de Estado, exigió la restitución del mandatario depuesto, y desconoce el resultado de los comicios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5114 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter