Gobierno de facto hondureño rechaza otorgar salvoconducto a Zelaya

Zelaya rechazó la sugerencia del Gobierno de facto de vaiajar a cualquier país en calidad de asilado.

Zelaya rechazó la sugerencia del Gobierno de facto de vaiajar a cualquier país en calidad de asilado.

Credito: EFE

09 de diciembre 2009.- El gobierno de facto hondureño rechazó otorgar un salvoconducto al presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, que fue solicitado por el Gobierno mexicano para que el legítimo jefe de Estado de Honduras salga de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde permanece desde septiembre pasado, y posteriormente viaje como huésped de honor a ese país norteamericano.

Así lo señaló el ministro de gobernación de facto de Honduras, Oscar Raúl Matute, quien precisó que el régimen golpista sólo aceptará que Zelaya viaje como asilado a México.

"La embajada de México nos presentó una petición de salvoconducto, pero lamentablemente esa petición no califica, no contiene la calidad para que se le extienda un asilo al señor ex presidente Zelaya", dijo Matute en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.

La solicitud mexicana de autorizar a Zelaya a viajar "al no tener una petición para un asilo, lamentablemente no pudimos otorgarla", agregó.

Matute insistió en que el régimen de facto está dispuesto a permitir que Zelaya salga de Honduras como asilado, pero no como huésped de México.

Por su parte, Zelaya confirmó en exclusiva a teleSUR que no ha pedido asilo político a ningún país del mundo y aclaró que en caso de una eventual salida de su nación tendría que darse dentro de su calidad de Presidente de los hondureños.

"Nosotros no tenemos ninguna confirmación específica ni documental ni de primera mano. La realidad es que mientras nosotros no tengamos ninguna evidencia, no podemos pronunciarnos" aseguró Zelaya en torno a las versiones sobre su salida de la embajada del Brasil en Tegucigalpa.

Zelaya dijo a teleSUR que "sí hemos hecho contacto con varios países para retomar el tema de Honduras, pero mientras nosotros no tengamos una evidencia de un procedimiento no podemos pronunciarnos".

Eludió confirmar que viajaría a México, afirmando que no busca asilo en ningún país, mientras los militares hondureños reforzaron el cerco en torno a la embajada brasileña en la capital de Honduras.

Sin embargo, el Gobierno mexicano confirmó a través de un comunicado que se encuentra realizando gestiones para atender una solicitud de Zelaya para que sea recibido en México.

"Con el apoyo de países amigos y de algunos actores políticos hondureños, México lleva a cabo las gestiones con el propósito de obtener garantías de seguridad necesarias, mediante un salvoconducto, para que el Presidente Zelaya pueda dejar la protección de le Embajada de Brasil en Tegucigalpa", reza el texto del comunicado.

Sobre ese aspecto, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo que Zelaya viajará a México como huésped de honor del gobierno mexicano.

"Él (Zelaya) está dispuesto a viajar a México como huésped con honores de presidente", señaló Ortega tras sostener una conversación telefónica con el mandatario constitucional hondureño la noche del miércoles.

Durante su participación en un acto de graduación de cadetes militares en Managua, la capital nicaragüense, Ortega expresó su confianza en que Zelaya viaje "no como asilado sino como huésped" de México, al tiempo que dijo que en Nicaragua tiene las puertas abiertas para el legítimo presidente hondureño.

Según Ortega, el gobierno de facto hondureño le propuso a Zelaya "que se asilará, que saliera de la embajada de Brasil (...) y que se fuese a Brasil u otro país como asilado, pero él (Zelaya) dijo que no acepta estatus de asilado porque él sigue siendo el presidente de Honduras".

"Tras esta propuesta, Zelaya habló con el presidente mexicano Felipe Calderón, quien está dispuesto a recibirlo con honores de presidente", expresó Ortega.

Según el mandatario nicaraguense, una vez en México, Zelaya viajará a La Habana para participar el fin de semana próximo en la Cumbre que prevén celebrar los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5540 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter