Países del Alba condenan elecciones ilegítimas en Honduras

Credito: TeleSUR

Para los países del Alba, sólo el restablecimiento pleno del régimen democrático, mediante la inmediata e incondicional restitución del presidente Zelaya, pondrá fin a la violación de los derechos humanos en Honduras.

1º Dic. 2009 - La Alianza bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), ratificó su condena a los comicios que se celebraron en de Honduras el pasado domingo calinficándolas de nueva "ofensiva neocolonial" de Estados Unidos.

Los miembros de la ALBA no reconocen las elecciones por ser "ilegales e ilegítimas", por haber sido "organizadas por una dictadura, que ha sido desconocida por el pueblo hondureño y por la comunidad internacional".

A través de un comunicado, el bloque dio a conocer su posición ante los 22 países que participan en la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, que se lleva a cabo en Estotil ( Portugal).

El Alba, conformada por Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda, exhortó a la comunidad iberoamericana, representada por sus líderes a desconocer el proceso electoral en el país centroamericano.

Los países miembros del bloque regional, manifestaron su apoyo a las gestiones emprendidas por el pueblo y el gobierno constitucional hondureño de Manuel Zelaya ante las instancias jurídicas internacionales para sentar en el banquillo de los acusados a los autores intelectuales y materiales de la asonada, agrega el comunicado.

Los gobiernos del Alba alertan a Iberoamérica que reconocer estas elecciones ilegítimas constituiría un nefasto precedente, el cual pondría en riesgo la estabilidad y la existencia de las democracias de América Latina, el Caribe y el mundo.

Aboga, además, por el cese de la brutal represión y las muertes que sufre el pueblo hondureño, y por la apertura de los medios de comunicación cerrados por los golpistas ante las denuncias permanentes del régimen usurpador.

La grave situación política que atraviesa Honduras, fue foco central en los debates de la décimo novena edición del foro iberoamericano, que concluirá este martes en el balneario portugués, que se encuentra a unos 25 kilómetros de Lisboa, con la aprobación de la Declaración de Estoril sobre Innovación y Conocimiento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5221 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter