Enrique Iglesias pide restitución de Zelaya para legitimar comicios

Secretario General iberoamericano, Enrique Iglesias.

Secretario General iberoamericano, Enrique Iglesias.

Credito: Archivo

11 de noviembre 2009. - El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, instó este miércoles al Congreso hondureño a tomar una decisión pronta para que se restituya al presidente Constitucional, Manuel Zelaya, en el marco del Acuerdo Tegucigalpa - San José, para que pueda haber unas elecciones "legítimas"que permitan superar la crisis.

"Lo más importante es que haya un proceso que permita legitimar el proceso electoral del 29 de este mes, y para que eso se dé, es importante cumplir con los acuerdos de San José - Tegucigalpa, y para eso es fundamental que el parlamento tome una decisión sobre los acuerdos cuanto antes", explicó.

El acuerdo suscrito por ambas partes en conflicto el pasado 30 de octubre, deja en manos del Congreso Nacional hondureño la eventual restitución de Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio, aunque no fija una fecha específica para la votación parlamentaria.

La restitución de Zelaya llevaría a "la creación de un auténtico gobierno de coalición nacional" previo a la celebración de las elecciones, destacó Iglesias minutos antes en conferencia de prensa, en referencia a las dos semanas que quedan para los comicios.

El presidente Zelaya la semana pasada, declaró roto el acuerdo, luego que el régimen golpista anunciara la conformación de un Gobierno de Unidad unilateralmente, sin su representación y bajo el mando del líder del régimen Roberto Micheletti.

Mientras tanto, el gobierno de facto culpa a Zelaya de haber roto el acuerdo, al haberse negado a entregar la lista de los nombres de las personas que quería que integrasen el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, que debía haberse constituido el pasado 5 de noviembre.

Iglesias también recordó, que el subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Craig Kelly, arribó este miércoles a Honduras para intentar salvar el citado pacto que impulsaron Washington y la Organización de Estados Americanos (OEA).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7784 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter