Prosigue táctica dilatoria de los golpistas en Honduras

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya

Credito: TeleSUR

Tegucigalpa, 5 nov (PL) El Congreso Nacional hondureño continúa hoy sin definir cuándo examinará la restitución del presidente Manuel Zelaya, una postura que líderes populares califican de dilación pro golpista.

A casi una semana del acuerdo para resolver a la crisis política en el país, la cúpula del órgano legislativo mantiene en suspenso la fecha en que convocará a los parlamentarios a fin de pronunciarse sobre el pacto suscrito entre los delegados de Zelaya y del gobernante de facto, Roberto Micheletti.

Para la diputada de izquierda Silvia Ayala, del partido Unificación Democrática, la indefinición de la cúpula del parlamento unicameral refleja la táctica de los golpistas, quienes tratan de prolongar la usurpación del poder, en contra de la voluntad del pueblo.

En manifestación frente al congreso Ayala explicó a la prensa que los hondureños mantendrán la vigila ante la sede de ese órgano estatal para exigir que se convoque a los diputados a la sesión extraordinaria donde debe discutirse la reposición de Zelaya.

Diversos sectores internos, personalidades y organismos internacionales coinciden en criticar la lentitud y las discrepancias a la hora de aplicar finalmente el acuerdo de Tegucigalpa-San José, suscrito el pasado 30 de octubre.

Según el presidente del parlamento, José Ángel Saavedra, ese órgano "no va a dar dilatorias" al debate sobre retorno del mandatario constitucional; pero se negó a confirmar a los periodistas cuándo se reunirán los diputados.

Compuesto por 128 parlamentarios, el congreso deberá determinar si procede "retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010"; lo cual implicaría reponer a Zelaya en el cargo.

También para pronunciarse sobre el asunto, la Corte Suprema de Justicia recibió la víspera el acuerdo firmado entre las comisiones participantes en la mesa de diálogo.

El hecho de que ambos órganos deban emitir sus juicios sobre el asunto es considerado como "la píldora venenosa" del acuerdo Tegucigalpa-San José, indica el sitio digital Vos el Soberano, creado por la resistencia popular antigolpista en esta nación centroamericana.

En otras palabras, aclara el artículo, se deja a la discreción de dos de las instituciones responsables del golpe y de la trasgresión del orden constitucional, si Zelaya es restituido en su cargo al frente de la República.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4829 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter