Zelaya pide a Clinton que aclare posición de EE.UU. acerca de restitución en el poder

Zelaya pide a Clinton que aclare posición de EE.UU. acerca de restitución en el poder

Zelaya pide a Clinton que aclare posición de EE.UU. acerca de restitución en el poder

Credito: TeleSUR

4 Nov. 2009 - El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, solicitó este martes a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que aclare si su país reconocerá las posibles elecciones de la nación centroamericana, aunque él no sea restituido en el cargo.

A través de una carta, Zelaya exige una explicación de las "sorpresivas declaraciones" del portavoz del gobierno norteamericano para Latinoamérica, Thomas Shannon, que dijo a una cadena internacional de noticias que se reconocerán las elecciones aunque el mandatario legítimo no sea restituido en el cargo.

Zelaya asegura que lo dicho por el funcionario sobre el acuerdo genera dudas en el cumplimiento del mismo.

Shannon en sus declaraciones establece que su compromiso en Honduras "abrió un espacio para una decisión de una posible restitución de Zelaya".


"Pero esa cuestión ya va al Congreso hondureño para una (...) decisión hondureña para un problema hondureño, pero también con ese acuerdo la comunidad internacional puede acompañar las elecciones del 29 de noviembre", indicó.

También agregó que "con la firma del acuerdo, Estados Unidos ya anunció que acompañará las elecciones y también la Organización de Estados Americanos, que ya ha mandado un equipo para empezar los preparativos".

Aclaró que "la conformación del acuerdo del gobierno de unidad" que se mantiene en discusión en el Congreso de Honduras "es aparte de la decisión" del reintegro de Zelaya.

Por ello, el presidente Zelaya se vio obligado a presentar públicamente la "solicitud a la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, la Sra. Hillary Clinton para que aclare al pueblo Hondureño, si la posición de su país ha sido modificada o cambiada sobre la condena al golpe de Estado en Honduras".

La solicitud del presidente legítimo la hace en el contexto de un acuerdo que aún no se materializa, donde apenas la Comisión de Verificación que supervisará el cumplimiento del convenio que firmaron los delegados del presidente Manuel Zelaya y las autoridades de facto instaladas tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, inició este martes en horas de la tarde sus deliberaciones en Tegucigalpa.

Además el acuerdo de "San José/Tegucigalpa" firmado por las partes, exige que hasta el 5 de noviembre es el plazo para regresar al poder Manuel Zelaya.

Ya el secretario general la OEA, José Miguel Insulza, advirtió el pasado martes que la única salida pacífica a la crisis en Honduras pasa por restablecer al presidente legítimo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4021 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter