Honduras: la Corte Suprema limpia el general golpista Romeo Vásquez de su pasado criminal

El jefe del Estado Mayor golpista, general Romeo Vásquez, ha logrado limpiarse jurídicamente de su pasado criminal con la complicidad de la Corte Suprema de Justicia

El jefe del Estado Mayor golpista, general Romeo Vásquez, ha logrado limpiarse jurídicamente de su pasado criminal con la complicidad de la Corte Suprema de Justicia

Credito: archivo

03 de noviembre 2009. - El general golpista Romeo Vásquez, ha logrado limpiarse jurídicamente de su pasado criminal con la complicidad de la Corte Suprema de Justicia que dictaminó el “sobreseimiento definitivo por falta de pruebas” de los expedientes del actual jefe de las fuerzas armadas, de su primo Marvin y de doce otros socios implicados en el trafico de carros robados, que se les mantenía congelados desde 1993.

Lo confirmó el diario golpista La Prensa de San Pedro Sula que entierró recientemente, en un par de párrafos, el caso Vásquez al final de un texto donde se anunció que su cómplice Wilfredo Leva Cabrera, un ex coronel narcotraficante del ejercito, tendrá que cumplir 85 años de prisón.

En los años 90, Leva Cabrera dirigía con Vásquez la red internacional de robacarros que llevo a su arresto.

El General Romeo Vásquez Velásquez, hoy comandante del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas que secuestró y expulsó del país centroamericano al Presidente constitucional José Manuel Zelaya, fue arrestado y encarcelado el día primero de febrero de 1993 como cabecilla de una pandilla internacional de ladrones de carros.

El arresto de Vásquez fue anunciado por toda la prensa hondureña al día siguiente. Entre otros, el periódico El Heraldo - hoy entre los mas activos cómplices de la junta de empresarios y militares que domina a Honduras - publicó la noticia con el titulo: "A prisión once miembros de Banda de los Trece".

Vásquez fue detenido como uno de los once miembros de esta pandilla internacional de robacarros que se apropió ilegalmente de más de 200 carros de lujo para su venta en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Según los titulares de la época, esta tropa se encontraba apadrinada por el Teniente Coronel Wilfredo Leva Cabrera "y el Mayor Romeo Vásquez Velasquez" que fueron encarcelados en la Penitenciaria Central.

Todo parece indicar que Vásquez se benefició de la presencia de amistades en el aparato judicial. A la semana de su espectacular arresto, salió libre de la Penitenciaría Nacional para regresar en las filas del ejército.

VASQUEZ PROSPERA EN EL EJERCITO, LEVA CABRERA FUERA

Por su parte, Leva Cabrera – entonces teniente coronel y subjefe del Cuarto Batallón de Infantería del Ejército de Honduras establecido en La Ceiba,- estuvo encarcelado por dos años (1993-1995) por encontrársele culpable de robo de autos y tráfico de armas.

Luego prefirió desaparecer en Nicaragua para desarrollar, esta vez fuera de las fuerzas armadas pero con su complicidad, sus negocios sucios.

En 1999, efectivos de la policía nicaragüense detuvieron al ex militar en un hotel de la localidad de Granada cuando participaba en una reunión con narcotraficantes.

Según archivos de El Nuevo Diario, de Managua, Nicaragua, el entonces fiscal de la lucha anti drogas del Ministerio Público de Honduras, Juan Rafael Soto, declaró el día del arresto que la organización criminal que integraba Cabrera, “es una de las más organizadas de Honduras y opera en todo Centroamérica manejando entre mil y 1500 kilos de cocaína mensualmente”.

Se sospechaba entonces que el ex militar era el responsable del asesinato de ocho personas en Tocoa, Colón, (Atlántico hondureño).

Cabrera fue luego extraditado a Honduras donde ha sido condenado a prisión por una larga serie de delitos, entre los cuales narcotráfico, robo de carros, tráficos de armas y falsificación de documentos. La Corte Suprema, en este reciente fallo, le aumentó de 5 años la ración de encarcelamiento.

Sin embargo, desde el golpe de estado, circula el rumor que ha sido visto circulando por las calles. Leva Cabrera guarda supuestamente prisión en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto de Támara, a unos kilómetros de la capital.

Por el caso de 1993, el tribunal dictaminó “sobreseimiento definitivo por falta de pruebas” a favor - además de Romeo Vásquez y su primo Marvin Renieri Vásquez Velásquez – de Elis Rosa Urrea. Rolando Rosa Urrea,Carlos Alfredo Pereira, Pedro Mauricio Lazo, Javier Armando Midence Martínez, Dolores Adrián Murillo Lazo, Juan Guillermo Ramos Serrano Ardón, Rubén Enamorado Chacón, José Ramón Velásquez, Alberto Reyniery Laitano, Denis Alexis Mendoza Paz y Roberto Turcios Fúnez.

LEVA CABRERA, CÓMPLICE DEL ASESINATO DE NELSON MACKAY

Vale la pena recordar que Leva Cabrera, ex cómplice del actual Jefe del Ejercito hondureño, fue acusado – y luego sorpresivamente liberado - del secuestro y del asesinato el 21 de febrero de 1982, en el centro de Tegucigalpa, del simpatizante izquierdista Nelson Mackay Chavarria

Según testigos el cadáver de Mackay fue “dejado atado a un tronco, torturado, desfigurado, con los ojos y boca rociados de creolina”.

Mackay era sospechado de “colaboración con fuerzas de la izquierda”.

Un informe secreto del ejercito reveló luego que Mackay había sido remitido a tres oficiales que pertenecían al escuadrón de la muerte 3-16, donde reinaba entonces el actual asesor de Micheletti en materia de represión, Billy Joya.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13173 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter