¿Para quitárselas a Zelaya?: Fuerzas Armadas pasan a control de Tribunal Electoral en Honduras

Tegucigalpa, 29 Oct. 2009.- Las Fuerzas Armadas de Honduras pasaron este jueves a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a un mes de los comicios programados para elegir a las autoridades del periodo 2010-2014, mientras trascurrían en el país esfuerzos por superar la crisis política desatada el 28 de junio pasado.

La ceremonia en que el alto mando militar se puso a la orden del TSE para hacerse cargo de la logística de las elecciones del 29 de noviembre se llevó a cabo en el Campo de Parada Marte, 10 km al suroeste de la capital.

"Damos cumplimiento al artículo 262 de la Constitución y 226 de la Ley Electoral que establece que un mes antes de la elecciones generales las Fuerzas Armadas quedan a disposición del TSE", dijo en un discurso el presidente del organismo electoral, Saúl Escobar.

El proceso electoral "no puede ser perturbado por ninguna voluntad interna y externa, es una advertencia porque sin elecciones sencillamente no hay democracia", sentenció por su parte el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti.

El TSE prepara las votaciones en medio de la turbulencia de la crisis política generada por el golpe de Estado del 28 de junio, que depuso al presidente Manuel Zelaya y lo sustituyó por Micheletti para que gobierne hasta el 27 de enero del 2010, reseñó AFP.

Unos 12.000 hombres forman las Fuerzas Armadas que se encargarán de distribuir en los 18 departamentos del país las urnas, papeletas para los votos, actas, tinta y todo el material necesario para las votaciones.

A la seguridad de los comicios se sumarán alrededor de 14.000 policías ante la amenaza del Frente de Resistencia contra el Golpe, una alianza de zelayistas y miembros de organizaciones sociales, de boicotear el proceso si Zelaya no es restituido.

Cerca de 4,5 millones de electores están inscritos para escoger a las altas autoridades del gobierno que asumirán el 27 de enero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5849 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter