La Universidad Indígena de Venezuela se solidariza con sus hermanos Yukpa

Nuevamente llegan a nosotros noticias sobre sucesos de violencia que afectan a los indios de nuestra América. Como en otros tantos casos, la información es incompleta y confusa. Sin embargo, sabemos que el Pueblo Yukpa lucha por su territorio; sabemos que los trámites para la demarcación de los territorios indígenas en todo el país son lentos; sabemos que las comisiones de demarcación no están actuando de manera consecuente con los principios constitucionales de legalidad y de justicia; sabemos que sobre el territorio Yukpa hay intereses económicos, principalmente de ganaderos y compañías mineras; sabemos que hay quien pretende despolitizar los sucesos de violencia que terminaron con la vida de varios hermanos en la Sierra de Perijá; sabemos que hace un año unos asesinos, de manera cobarde, terminaron con la vida del anciano José Manuel Romero, padre de Sabino Romero; sabemos que meses después de la muerte del anciano, hubo otros atentados contra Sabino Romero y otros miembros de la comunidad de Chaktapa; sabemos que el mismo Sabino Romero hace meses denunció públicamente que se ofrecía dinero a quien terminara con su vida... Y sabemos ahora que alguien atentó contra su vida.

Desde la UIV exigimos a las autoridades nacionales una investigación honesta sobre los acontecimientos que lleve a deslindar las responsabilidades de todos los involucrados. Advertimos a las mismas autoridades que sus declaraciones recientes y la manera en que se ha abordado el conflicto ofenden a la inteligencia y debilitan su propia credibilidad cuando afirman que se trata de un “suceso aislado”. Deseamos profundamente que la violencia haya terminado ese día, pero definitivamente no comenzó el día 13.

Nuestra solidaridad está con el Pueblo Yukpa y sus justas y legítimas reivindicaciones territoriales. Especialmente con las comunidades que han sido afectadas directamente y con las familias de quienes perdieron la vida.

Nuestro más enérgica protesta es para las autoridades responsables de la Demarcación de los territorios indígenas que, diez años después de aprobada la Constitución de la que nos sentimos orgullosos, no se ruborizan al afirmar que se entregarían títulos de tierras a 3 comunidades yukpa de las 140 que existen.


También exigimos respeto a los derechos y garantías procesales especiales de los indígenas que se encuentran detenidos.

Llamamos la atención a las autoridades judiciales y a la fiscalía para que recuerden la importancia de la jurisdicción indígena reconocida en las leyes nacionales. Debe distinguirse claramente entre solución del conflicto e imposición de sanciones. Deben distinguirse claramente las partes del conflicto de fondo que afecta a los Yukpa. Y debe distinguirse claramente el conflicto de fondo que derivó en violencia.

Desde Caño Tauca, octubre de 2009.

Representantes de los Pueblos Warao, Sanema, Wötuja, Ye’kwana, E`ñepá, Kuiva, Pumé, Pemón.

Universidad Indígena de Venezuela.

Caño Tauca, km 198 Carr. Cd. Bolivar – Caicara del O.

Telfs. 0285 5119593 / 5119244 / 4446907

Ofna. Ccs: 0212 4824001

Ofna POZ 0286 8087783

Correo-e: taucauiv@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5069 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter