Cámara Diputados boliviana aprueba juicio penal contra ex prefecto de Pando

Leopoldo Fernández, prefecto de Pando

Leopoldo Fernández, prefecto de Pando

Credito: ERBOL

02 de octubre 2009. - La Cámara de Diputados boliviana aprobó este jueves el juicio en tribunales ordinarios contra el ex prefecto ( gobernador ) de Pando, Leopoldo Fernández, por la presunta responsabilidad como autor intelectual en el asesinato de al menos 18 campesinos a manos de grupos paramilitares en la localidad amazónica de Porvenir, en el norte de Bolivia.

En una maratónica sesión, la sala plena de la cámara baja boliviana aprobó el informe conclusivo de las investigaciones en torno a la conocida "masacre de Pando" que se suscitó el 11 de septiembre de 2008.

El informe aprobado concluye en que "todos los responsables directos e indirectos, autores materiales e intelectuales, deben pasar a la justicia ordinaria y ser procesados y sancionados como establece el Código Penal por los delitos de asesinato, terrorismo, lesiones graves, lesiones gravísimas, asociación delictuosa y otros delitos".

El ex Prefecto Leopoldo Fernández, que permanece encarcelado, ha sido identificado como el autor intelectual de la emboscada a campesinos en Porvenir, donde perecieron 13 campesinos, según un informe, y 18, de acuerdo con otro, mientras que medio centenar resultaron con heridas por bala.

El diputado Jorge Silva, miembro de la Comisión de especial con facultades de Ministerio Público, que investigó el caso, señaló que el informe aprobado en la instancia parlamentaria que "ahora pasará a manos de la Fiscalía para el enjuiciamiento de las personas que han sido identificadas como presuntos responsables", dijo.

Entre tanto la defensa de Fernández exigió que el ex Prefecto sea procesado en "caso de corte", reservado en la legislación boliviana para autoridades electas y en funciones, esto con la finalidad de no ser enjuiciado en tribunales ordinarios.

En septiembre del año pasado en la región amazónica de Pando, campesinos seguidores del entonces prefecto Fernández arremetieron contra sus similares e indígenas seguidores del presidente Evo Morales, enfrentados por las intenciones de los prefectos opositores de crear la "media luna", que buscaba la autonomía de las regiones de Santa Cruz (este), Tarija, Beni (noreste), Pando (noreste), Chuquisaca (sur), Cochabamba (centro), y Potosí (oeste).

Por estos hechos , al menos Fernández y al menos 77 personas, entre ex funcionarios de la Prefectura de Pando y miembros del Comité Cívico de ese distrito, han sido involucradas en los hechos.

No obstante, la mayor parte de los imputados se encuentran asilados eventualmente en Brasil.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5262 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter