Caracas, 24 de agosto de 2009.- Con la firme intención de avanzar en proyectos de cooperación estratégica, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y el Consorcio Petrolero Ruso avanzan en las negociaciones para el desarrollo del bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), que posee un potencial de producción de más de 400 mil barriles diarios de crudo extrapesado.
La instalación de las mesas de trabajo estuvo a cargo del vicepresidente de Exploración y Producción, Eulogio Del Pino, quien aseguró que el propósito de esta actividad es “definir los parámetros desde el punto de vista de producción, refinación, modelos económicos y asuntos legales, que permitan la viabilidad para la constitución de una Empresa Mixta entre ambas naciones, con una inversión superior a 20 mil millones de dólares”.
El proyecto incluye cuantificación de las inversiones necesarias para sostener un nivel de producción de 400 mil barriles diarios de crudo extrapesado y su procesamiento para la generación de productos que serían colocados en los mercados internacionales.
Este encuentro binacional forma parte del convenio suscrito entre Venezuela y Rusia, el 22 de noviembre de 2008, y estima la cuantificación de las inversiones necesarias para sostener un nivel de producción de cuatrocientos mil barriles diarios de crudo extrapesado (400.000 MBD) y su procesamiento para la generación de productos que serían colocados en los mercados internacionales.
Otros proyectos
“Estamos trabajando además la infraestructura petrolera, así como la infraestructura para el Proyecto Socialista Orinoco, que implica el desarrollo de toda la región, en cuanto a vías de comunicación, electricidad, suministro de agua, educación, entre otros. Se trata de una visión integral del desarrollo social de la Faja”, destacó Del Pino.
Con respecto al marco estratégico de la relación Rusia-Venezuela, el director de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), Pedro León, afirmó que se trata de acuerdos con un importante peso geopolítico, que van a contribuir con el desarrollo industrial, social y sociopolítico en el área.
El bloque Junín 6 de la FPO cuenta con reservas probadas por el orden de los 10 mil millones de barriles de petróleo, que permitirán sostener una producción de 400 mil barriles diarios por 25 años, hasta alcanzar un factor de recobro de 20%.
El consorcio de empresas rusas reúne algunas de las más prestigiosas petroleras del mundo como son Lukoil, Gazprom, Rosneft, TNK-BP y Surgutneftegaz, para la consolidación del Plan Socialista Orinoco.
Para nuestro país representa un hecho importante la consolidación de esta importante alianza ruso-venezolana, ya que ratifica la disposición de ambas naciones en la concreción de estrategias comunes para la producción de cantidades importantes de crudo y productos derivados, por la magnitud de las inversiones y la oportunidad de diversificar los mercados internacionales.