09 de agosto 2009. -La quinta sede de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, perteneciente a la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, fue instalada este sábado en San Cristóbal, estado Táchira.
El ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó que la nueva sede atenderá especialmente los estados Táchira, Barinas, Mérida, Trujillo, Portuguesa y el distrito del Alto Apure, estado Apure.
"Esta base de operaciones atenderá lo relacionado con la contingencia y asistencia humanitaria de la región sur occidental del país y los países andinos como Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y las Naciones de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América Latina y el Caribe (Alba), y cualquier otro país de Suramérica que los requiera", refirió.
Resaltó que en las unidades operacionales de fuerza humanitaria, también se establece la escuela de prevención en materia de desastre, adjunta al Ministerio de Interior y Justicia.
"Esta unidad contará con 35 hombres y mujeres profesionales, atentos las 24 horas con una capacidad para reaccionar en todos los estados suroriental del país y al llamado internacional", apuntó.
Dijo que la infraestructura donde funcionará la fuerza humanitaria, ubicada en el aeropuerto de Paramillo, en San Cristóbal, fue equipada con todos los instrumentos necesarios para cualquier tipo de contingencia en desastres naturales que ocurran en el área marítima, terrestre y aérea.
"La fuerza humanitaria Simón Bolívar fue decretada por el presidente, Hugo Chávez Frías, en el año 2005, para cubrir atenciones en materia de desastres naturales y contingencia dentro y fuera del territorio nacional", recordó.
Subrayó que Venezuela es uno de los principales países de Suramérica en contar con un sistema de prevención y asistencia humanitaria.
Aseveró que la fuerza de tarea humanitaria Simón Bolívar, ha cumplido 41 misión internacional, elemento que representa el interés de la integración y solidaridad expresadas por hombres y mujeres del país.
Por su parte, el director nacional de Protección Civil, Luis Curbelo, aseguró que la unidad de fuerza humanitaria está desplegada en cinco zonas que cubre toda Venezuela.
"Las Unidades de tarea están integradas por médicos, paramédicos, enfermeros, rescatistas, ingenieros y abogados que se unen para lograr una misión humanitaria", resaltó.
Dijo que a nivel nacional cerca de 250 personas componen las cinco unidades de fuerza humanitaria Simón Bolívar, sumada a esto el apoyo del personal de las 24 delegaciones de Protección Civil del país, dispuestos a emprender cualquier asistencia de eventualidad en materia de desastres.
Estas unidades están equipadas por equipos quirúrgicos, ambulancias, herramientas hidráulicas, combate de incendios, vehículos especiales para funciones específicas y submarinismo, entre otras.