Bolivia suscribe acuerdo de principio para su salida al Atlántico con Uruguay

Los mandatarios sudamericanos Evo Morales y Tabaré Vázquez

Los mandatarios sudamericanos Evo Morales y Tabaré Vázquez

Credito: Agencias

14 de julio 2009. - Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Bolivia, Evo Morales, firmaron el lunes un principio de acuerdo para que el país andino acceda al mar Atlántico por puertos uruguayos en condición de libre tránsito y almacenaje liberado.

Un comunicado conjunto de la cancillería uruguaya recuerda que “privada de sus costas al Océano Pacífico tras una guerra con Chile, Bolivia patentó su interés en la utilización del sistema portuario uruguayo a través de Nueva Palmira y Montevideo para movilizar la carga de su comercio exterior".

En este sentido, precisa que Vázquez y Morales acordaron la suscripción, "a la brevedad", de un acuerdo bilateral para que Bolivia utilice como propios los puertos de Palmira y Montevideo.

Dichos puertos están ubicados en línea que conecta la fluvial hidrovía Paraná Paraguay con el este boliviano, donde se enclava el mayor yacimiento de hierro y manganeso conocido como el Mutún, desde donde la siderúrgica india, Jindal Stell Power, concreta el envío de hierro a mercados de ultramar, por vía del Atlántico.

Durante la visita de Morales a Uruguay se suscribieron un comunicado conjunto, un memorando sobre cooperación para la atención de las comunidades nacionales en el exterior, y otro con el Instituto Pasteur de Montevideo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5587 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter