Caracas, 07-07-2009.- Prensa UBV.- El pasado 03 de julio se realizó en la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Caracas, la jornada de reflexión titulada “Golpe fascista y mediático en Honduras” en el marco del Golpe de estado que sufrió este país el pasado domingo.
El acto contó con la participación del embajador de Honduras, Germán Espinal, el rector encargado, Luís Damiani, el secretario ejecutivo del ALBA, Amenothep Zambrano, el diputado de la Asamblea Nacional, Augusto Montiel, el Teniente Coronel Menry Hernández, Alexander Yánez analista politólogo y el estudiante de la UBV Alejandro Padrón.
En esta actividad se reflexionó sobre las causas, consecuencias del golpe y acciones futuras que se van a llevar a cabo en los próximos días dentro de Honduras, desde que el pasado domingo se le diera un golpe de estado al presidente constitucional Manuel Zelaya.
El rector (e) de la UBV, Luis Damiani, manifestó: “Esta casa de los saberes, primogénita de la revolución, se solidariza con el pueblo de Honduras, cediéndole este espacio para que todos los hermanos hondureños y hondureñas, todos los venezolanos y venezolanas y todos los latinoamericanos que creen en el derecho del referéndum, dándose la oportunidad de cambiar, puedan estar aquí hoy en estas reflexiones que representan un golpe a toda la matriz mediática que se vive".
Por su parte, el embajador de Honduras, Germán Espinal, señaló que “debemos actuar en defensa de la democracia, basándonos en el sistema internacional interamericano y de los Acuerdos de las Naciones Unidas para condenar, deslegitimar el golpe de estado y exigir a la restitución de presidente Manuel Zelaya en Honduras”.
Igualmente, Espinal, agradeció la invitación realizada por esta casa de estudios, al asumir su rol histórico; el apoyo solidario brindado por los estudiantes y profesores para crear el debate que permitió comprender mejor la interpretación de los hechos, reforzando lo que el mundo y en especial el continente americano ha estado observando entorno al golpe realizado por los fascistas a un presidente legítimamente constituido.
Como profesor universitario y dirigente estudiantil el embajador destacó que “las universidades deben vibrar por las injusticias que se cometan en cualquier lugar, se debe levantar la solidaridad que históricamente se ha desarrollado. Las universidades son un área de debate donde se obtienen herramientas de debate para poder dar respuesta científica de las relaciones internacionales a los fenómenos políticos que se suscitan en el mundo”.
Por otra parte, Angélica Méndez, estudiante de ingeniería eléctrica de la UNEFA, asistente del evento, expresó su rechazo al golpe de estado en Honduras, su preocupación por la situación que se vive allí y el incondicional apoyo con el pueblo hondureño, “nosotros pasamos también por esa situación, lo que nos hace estar consientes y solidarios. El día de hoy asistimos a este evento para mostrarle nuestro apoyo y debatir con los estudiante de la UBV para trabajar en conjunto” señaló la estudiante.