Avanza la socialización y la política de Plena Soberanía

PDVSA culminó exitosamente toma de compresoras de gas a escala nacional

PDVSA culminó el proceso de toma de las compresoras de gas

PDVSA culminó el proceso de toma de las compresoras de gas

Credito: PP

Anaco, 12 de junio de 2009.- Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) culminó exitosamente el proceso de nacionalización de las 52 plantas compresoras de gas natural y de generación eléctrica -las cuales incluyen 214 unidades-, cuya operación estaba a cargo de la empresa transnacional estadounidense Exterran, dando así estricto cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 302 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el artículo 4 de la Ley Orgánica que Reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos.

PDVSA Gas, la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), Empresas Mixtas, Exploración y Producción Oriente y la División Faja del Orinoco, concretaron la toma de 43 plantas y 172 unidades en las áreas de Anaco y San Tomé, del estado Anzoátegui; y de Morichal, El Furrial y Punta de Mata, en el estado Monagas.

Igualmente, en el occidente del país fueron nacionalizadas 9 plantas, conformadas por un total de 42 unidades, en las áreas de Guafita, Bachaquero, Petrowayú, Baripetrol, Petroregional del Lago de Maracaibo y Petrocumarebo, en los estados Apure, Zulia y Falcón, respectivamente.

Tanto en el oriente como en el occidente del país, comisiones conformadas por gerentes y representantes jurídicos de PDVSA realizaron la toma y control de las mencionadas instalaciones, siguiendo los procedimientos legales correspondientes, en presencia de un juez del área respectiva, así como de un abogado de la empresa transnacional. La filial de Petróleos de Venezuela, S.A., PDVSA Gas, administrará 18 de las 52 plantas nacionalizadas, para la producción de gas.

Con la aplicación de la Ley Orgánica que Reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, bajo la cual se ampara la decisión de nacionalizar las actividades de compresión de gas, cesa la “tercerización” de 440 trabajadores del sector. Ahora este recurso humano, al igual que las instalaciones relacionadas directa o indirectamente con los diferentes procesos del negocio del gas, como son: ventas, inyección y generación eléctrica, entre otros, pasarán a formar parte de los activos de PDVSA.

Esta decisión representa un duro golpe a la “tercerización” laboral en el sector de los hidrocarburos, robustece la soberanía energética del país, asegura la continuidad operacional de la actividad petrolera y gasífera, y contribuye con la construcción del Socialismo, en beneficio del pueblo venezolano.

De esta manera, PDVSA continúa consolidando la Revolución Gasífera Socialista, en el marco del Plan Siembra Petrolera y de la política de Plena Soberanía, afianzando a Venezuela como una potencia mundial en el ámbito de los hidrocarburos para el desarrollo nacional y el respaldo a la integración latinoamericana y caribeña adelantada por el Gobierno Bolivariano y Revolucionario que encabeza el presidente Hugo Chávez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13727 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas