Evo Morales presenta pruebas a la SIP del apoyo de medios a sectores de oposición

El presidente Morales analizó junto con la SIP el tratamiento informativo en los medios de comunicación

El presidente Morales analizó junto con la SIP el tratamiento informativo en los medios de comunicación

Credito: ABI

El presidente de la SIP, Enrique Santos, durante su visita a Bolivia

El presidente de la SIP, Enrique Santos, durante su visita a Bolivia

Credito: ABI

28 de mayo 2009. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó este jueves una serie de pruebas de audio y vídeo, en las cuales se evidenció la tendencia de los enfoques informativos de algunos medios de comunicación que apoyan de manera abierta a los sectores opositores del Ejecutivo.

El portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, expuso, uno a uno los casos, principalmente en periódicos y televisión, en que se "manipuló" la información, para intentar conducir la opinión pública contra las políticas del gobierno de Morales.

Los medios hacen esto a través de las frases u oraciones que usan en sus generadores de caracteres o notas al pie de pantalla, el audio de fondo de las notas, titulares, gráficos y comentarios dirigidos de los presentadores, reveló el material.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, también expuso, ante la comisión de la SIP, las vinculaciones económicas en forma de prebendas, de medios de comunicación en el departamento amazónico de Pando con el depuesto prefecto Leopoldo Fernández, acusado por la matanza de 18 campesinos en septiembre de 2008.

Morales se quejó porque "cada día que pasa (aparece publicada en rotativos) una difamación" pero mantuvo que "vamos a seguir aguantando estas acusaciones. No nos molestamos, pero también tenemos derechos a defendernos", afirmó.

Durante un encuentro llevado a cabo con el Primer Mandatario Nacional, Evo Morales, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos, ratificó que en el país "existe plena libertad de prensa, es lo que hemos podido constatar en Bolivia".

Santos esgrimió estas declaraciones en una exposición directa y personal a Morales que recibió a la cúpula de la SIP en la casa de gobierno en La Paz.

El titular de la SIP, que reúne a mil 300 periódicos privados en América, subrayó que "esta constatación me parece que es importante dejarla en claro".

El presidente boliviano, Evo Morales, se mostró satisfecho con la apreciación del presidente de la SIP, en el sentido de que en Bolivia había plena libertad de prensa.

Morales se dijo dispuesto a tolerar sin solución de continuidad "las ofensas y difamaciones" y hasta burlas que se difunden en su contra, pero dejó en claro que en algunos medios privados "hay abuso y libertinaje".

"Somos tolerantes. Vamos a seguir aguantando, venga de donde venga, esa clase ofensas. Lo cierto es que la prensa es un movimiento político" en Bolivia, enfatizó Morales.

Asimismo, aclaró que la línea de comportamiento viene marcada desde los propietarios y jefes de redacción de los medios privados y no precisamente de los periodistas.

"No son los periodistas. Son sus jefes de prensa o los dueños", aclaró.

Cabe recordar que el pasado 21 de mayo, la comisión de diputados bolivianos que investiga acciones de la banda terrorista que fue neutralizada en Bolivia el pasado mes de abril, identificó al propietario de emisoras de radio locales, Lorgio Balcázar, como uno de los financistas de los extremistas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6388 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter