Los Teques. Mayo 25, 2009.- La Oficina de Catastro de Guaicaipuro se ha propuesto realizar un mapa detallado de los inmuebles construidos en las siete parroquias del municipio.
Esta tarea la desarrollan con la ayuda del Instituto Geográfico Simón Bolívar.
Germán Ayala, director de Catastro, indicó -en su despacho- que el municipio cuenta con seis parroquias rurales (San Pedro, Altagracia de la Montaña, Tácata, Paracotos, El Jarillo y Cecilio Acosta) y una urbana (Los Teques) y que es necesario crear un plano detallado de estas zonas con la finalidad de que las familias que tienen hasta 40 años viviendo en un terreno, sin la titularidad de la parcela, pueda normalizar su situación.
Ayala no precisó cuántas familias carecen de su título de propiedad, pero sí especificó cuántos inmuebles están sin registrar en el municipio.
"Para 2008 teníamos 60 mil inmuebles registrados, pero la realidad es que en el municipio hay 90 mil inmuebles, según un censo que realizamos a principios de 2009, lo que quiere decir que existen 30 mil estructuras que todavía no han sido presentadas ante nuestra oficina".
Capacitación. En enero, la alcaldía firmó un convenio con el Instituto Geográfico Simón Bolívar para capacitar a los funcionarios que laboran en Catastro en nuevas técnicas de registro de inmuebles, emisión de cédulas catastrales, títulos supletorios y certificados de vivienda.
"Hemos recibido tres talleres y todos nuestros trabajadores saben cómo manejar los programas digitales que nos ayudan en esta materia", indicó Ayala.
Además, una comisión integrada por representantes del ayuntamiento y del citado instituto se encarga de mantener contacto con los consejos comunales para elaborar un plano digital.
"También estamos actualizando nuestros procesos de pago. Además, ahora los impuestos inmobiliarios no se cancelan según el precio que tenía el inmueble cuando se compró, sino de acuerdo con el precio actual de mercado", manifestó el funcionario.