(VIDEO) Presidente de Bolivia anuncia que relaciones diplomáticas con Perú están 'en riesgo'

El presidente de Bolivia, Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales

14 de mayo 2009. - El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este miércoles que la acción del Jefe de Estado peruano, Álan García, de darle asilo político a dos ex ministros bolivianos acusados de genocidio, "ponen en alto riesgo las relaciones diplomáticas", entre ambos gobiernos.

Durante declaraciones que ofreció a la prensa, el dignatario boliviano calificó las actitudes del Gobierno Peruano, de "agresión" y de "abierta provocación" que ponen en riesgo las relaciones bilaterales y además informó que su tren ejecutivo está "analizando seriamente", la posición que asumirá en materia diplomática.

"El comportamiento del presidente Álan García es totalmente opuesto a las actitudes solidarias, a la defensa de la vida", dijo.

Asimismo el mandatario realizó una comparación entre las acciones del presidente peruano y Georges W. Bush y comentó además que "no quiero pensar que Álan García desconociendo al pueblo trata de ser el mejor instrumento del imperio".

Con respecto a la posible determinación del su Gobierno, de retirar su embajador de Perú, dijo que "eso es secundario", al tiempo que reiteró "esta en riesgo las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Perú.

Recientemente el gobierno peruano concedió asilo político a ex ministros bolivianos, quienes, junto al ex presidente Sánchez de Lozada, están acusados de genocidio, por su presunta implicación en una de las peores masacres latinoamericanas registradas en el siglo veinte, ocurrida en la población boliviana de El Alto, en el departamento de la Paz.

Durante la rueda de prensa que ofreció el presidente boliviano, también se le preguntó por la actuación de Bolivia en la Comunidad Andina de Naciones CAN, formada por Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

En este sentido dijo que el Gobierno boliviano ha sido "muy respetuoso de las decisiones que hemos tomado como presidentes".

No obstante, señaló que "en la cumbre de jefes de Estado de la Región Andina realizada en Tarija decidimos negociación bloque a bloque", luego en el último encuentro efectuado en Ecuador se dijo que "debe haber una reunión de alto nivel" con los representantes de la Unión Europea.

Estos acuerdos, "ni el primero ni el segundo se cumple", refirió el presidente.

"Siento que algunos presidentes buscan desesperadamente (... ) romper esa unida de la región andina", aseveró.

"Aquí una cosa se decide en la reunión de jefes de Estado y algunos presidentes hacen otra cosa", agregó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6108 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter