Inaugurado refugio para tortuga Arrau en el Orinoco

La Tortuga Arrau está en peligro de extinción

La Tortuga Arrau está en peligro de extinción

Credito: Google Imágenes

Santa María del Orinoco, estado Apure, 19 Abr. ABN (Deyanira Tortoza Z. / enviada especial).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) inauguró las instalaciones del Refugio de Fauna Silvestre y Zona Protectora de la Tortuga Arrau, ubicado en el sector de Santa María del Orinoco, estado Apure.

“Con la inauguración de estas nuevas instalaciones se permitirá el albergue de interfantes, el trabajo científico y conjuntamente con la apertura de los tanques para zoocría, facilitarán el incremento de las cifras de tortuguillos”, expresó el director Nacional de Diversidad Biológica del Minamb, Jesús Manzanilla.

Resaltó que este es un programa bandera que es reconocido mundialmente por las características científicas que posee, y que en los últimos años se ha convertido en un ejemplo de cómo ejercer la conservación con activa participación comunitaria.

Asimismo, destacó que es motivo de orgullo para todos los venezolanos que el país se encuentre entre los diez con mayor diversidad biológica en el planeta.

En ese sentido, informó que próximamente serán incorporadas las comunas ecosocialistas que se desarrollarán en el refugio de fauna silvestre de Los Olivitos, El Gran Morichal y el de Santa María del Orinoco para conformar los tres polos de desarrollo de la nueva política ambiental y de manejo de la diversidad biológica en el país.

Manzanilla enfatizó que con esta actividad, “estamos ejerciendo el programa más importante de conservación y de mayor longevidad que se practica en la República Bolivariana de Venezuela: el programa de liberación de tortuguillos de la especie arrau”.

Por su parte, el viceministro de Conservación Ambiental, Jesús Alexander Cegarra, precisó: “Estamos haciendo algo importante, construyendo la Patria desde todos los rincones, con la participación desde el comandante Presidente (Hugo Chávez Frías) en los foros nacionales e internacionales, hasta las comunidades que colaboran en todos estos proyectos”.

“Aquí se acabaron los ministros y viceministros de oficina, aquí todo el mundo tiene que andar recorriendo la Patria comprometido con la gente, trabajando en la transformación del país de manera mancomunada”, resaltó el viceministro.

Agregó que entre los logros alcanzados con este programa se encuentra elevar la conciencia, el compromiso de todos los que están participando y, sobre todo, dar el ejemplo a nivel local y mundial.

En tal sentido, señaló que desde que se inició el programa de conservación de la tortuga Arrau en el año 1989 hasta la fecha han sido liberados 750 mil tortuguillos a su ambiente natural, contando con el gran apoyo de las comunidades aledañas que están comprometidas con la transformación de la patria y de las instituciones del Estado venezolano.

Asimismo, hicieron entrega de certificados de reconocimiento a 83 pescadores que durante su faena diaria colaboran en la entrega y devolución de los tortuguillos a los centros de refugio, para continuar con la conservación de estas especies en peligro de extinción.

La Guardia Nacional Bolivariana recibió una placa de reconocimiento por su dedicación y constante apoyo al programa de conservación de las tortugas Arrau.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 60807 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas