Policía boliviana abate a tres paramilitares en Santa Cruz

Víctor Hugo Escóbar, Comandante de la policía boliviana

Víctor Hugo Escóbar, Comandante de la policía boliviana

Credito: ABI

16 de abril 2009. - La policía boliviana abatió la madrugada del jueves a tres presuntos terroristas, dos de ellos de nacionalidad húngara y otro boliviano, presumiblemente vinculados a varios atentados con explosivos en la ciudad de Santa Cruz, entre ellos a la casa del Cardenal Julio Terrazas la madrugada del miércoles.

El comandante de la policía, Víctor Hugo Escóbar, en conferencia de prensa, explicó que los supuestos terroristas "hicieron uso de sus armas de fuego" y que los efectivos replicaron de la misma manera.

"Hemos tenido que lamentar el deceso de tres personas que han sido trasladadas a la morgue y dos detenidos que fueron trasladados a La Paz, para continuar con las investigaciones", remarcó el jefe policial.

Sin precisar mayores detalles del operativo y de la identidad de los muertos, Escobar dijo que "son especialistas y entrenados para estos fines" y que en el enfrentamiento los "terroristas lanzaron un artefacto explosivo" para intentar escapar.

"Nosotros presumimos por las características y el modus operandi que se ha venido desarrollando en los diferentes atentados, no sólo la casa del Cardenal sino otros, y por las características, el modus operandi y las sustancias químicas explosivas que han utilizado, presumimos que se trata de las mismas personas, pero vamos a esperar un informe técnico del personal especializado", señaló el comandante de la policía boliviana.

El comandante Escobar informó que se realizó otro operativo relacionado con el enfrentamiento con los presuntos terroristas a un stand en instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) en el que se encontró "importante cantidad de explosivos y armamento de grueso calibres".

El Comandante de la policía boliviano informó que se está haciendo el inventario de todo ese material y ofreció una conferencia de prensa en "las próximas horas" para brindar todos los detalles del caso.

Evo Morales ya había advertido de células paramilitares en Santa Cruz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ya había denunciado públicamente el domingo de la presencia de células paramilitares que se estarían organizando en Santa Cruz.

"No estamos durmiendo, sabemos que están organizándose. Ahora deben estar pensando, en churrasquerías de Santa Cruz, inventando un nuevo pretexto para que no haya elecciones nacionales. Siempre quisieron debilitar al gobierno. Pero su programa de desgaste ‘al indio’ fracasó. ¿Qué más estarán preparando los instrumentos del imperio en Bolivia como también del el imperio en el exterior?", se preguntó en una entrevista televisada para todo el país.

Denunció asimismo, que esas células paramilitares, a quienes calificó como "instrumentos del imperio", trabajan en la constante de derrocar la actual gestión de Gobierno y los culpó de montar el abortado golpe de Estado de 2008 y de preparar un fraude electoral en diciembre para culpar al gobierno de su ejecución.

"Decían, que la única forma de enfrentar a Evo Morales es con fraude. Ellos sí están pensando en el fraude y quieren decirnos que aquí, nosotros, estamos preparándolo. Tengo esa información", dijo, refiriéndose a lo que él designa grupos políticos opositores de la "derecha fascista" que se asientan en Santa Cruz y son asistidos por la embajada de Estados Unidos.

El domingo, inclusive alertó que si algo le pasara a su vicepresidente, Alvaro García Linera, o a uno de sus ministros, será obra de la "derecha fascista" que se está organizando".

Este jueves, el comandante de la Policía Nacional, Víctor Hugo Escóbar, informó que el grupo terrorista desarticulado "tenía blancos para seguir atentando contra algunas personalidades en la ciudad de Santa Cruz y contra algunas personalidades en la ciudad de La Paz".

"Por las características, modus operandi y por la cantidad de explosivos encontrados", sí se puede hablar de un grupo terrorista, afirmó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12115 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter