Nueva ley de régimen electoral transitorio refunda el estado boliviano

Embajador Jorge Alvarado

Embajador Jorge Alvarado

Credito: Vtv

Caracas, 15 Abr. ABN (Joan Gómez).- La promulgación de Ley del Régimen Electoral Transitorio, aprobada por el Congreso de Bolivia este martes a fin de viabilizar las elecciones presidenciales estipuladas en la Constitución Política del Estado (CPE), refunda el estado boliviano, sostuvo el embajador de esa nación en Venezuela, Jorge Alvarado.

“Evidentemente la aprobación de esta instrumento refunda a Bolivia pues dentro de los estatutos constitucionales justamente se establecen aspectos importantes, como por ejemplo las elecciones generales de presidentes, vicepresidentes y todo el poder legislativo que deben realizarse para el 6 de diciembre de este año. Por otro lado, también encontramos la aprobación de la ley electoral transitoria que busca viabilizar ese proceso electoral”, enfatizó.

Durante entrevista concedida al programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Alvarado indicó que el hecho de no aprobar este instrumento legal resultaba una violación al derecho de los ciudadanos bolivianos por parte del congreso nacional de esa nación.

“Los parlamentarios de la oposición pretendían violar el tratamiento de las leyes, porque habían abandonado sus funciones en el congreso para no aprobar dicha ley, esto sucede porque la oposición boliviana no quiere que se realicen las elecciones para la fecha estipulada debido a que están conscientes de que el presidente Morales ha de ser reelecto durante ese comicio electoral", precisó el diplomático.

La referida ley electoral es la primera que consagra el derecho a voto de los bolivianos residentes en el extranjero, adhiere el derecho de los pueblos indígenas minoritarios a la representación parlamentaria y posibilita la implementación de un nuevo padrón electoral biométrico, puntos utilizados por la oposición para retrasar la aprobación de la norma.

Además de las elecciones generales, también se llevarán a cabo referendos autonómicos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, y una consulta regional en el Chaco tarijeño para el 6 de diciembre próximo, además de la elección de autoridades departamentales y municipales para el 4 de abril de 2010.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5032 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter