Presidente Morales asistirá a Cumbre del ALBA si se soluciona la crisis electoral

El presidente Morales viajará a las cumbres de la ALBA y de las Américas si para esa fecha se aprueba la Ley Electoral Transitoria

El presidente Morales viajará a las cumbres de la ALBA y de las Américas si para esa fecha se aprueba la Ley Electoral Transitoria

Credito: Archivo

13 de abril 2009. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá a las cumbres del ALBA el 14 de abril en la ciudad venezolana de Cumaná y de las Américas el 17 en Trinidad y Tobago, si se soluciona la crisis electoral, informó este lunes el vocero oficial, Iván Canelas.

"El presidente tiene toda la intención de asistir a sus compromisos internacionales, primero a la reunión del ALBA (en Venezuela) y después a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago", indicó el portavoz, Iván Canelas.

Sin embargo, Canelas, condicionó estos viajes a que el Congreso apruebe la Ley Electoral Transitoria (LET), que ya tiene varios días de retraso.

Morales, quien se encuentra en su quinto día de huelga de hambre por la aprobación de la LET, a través de un contacto telefónico el pasado domingo había anunciado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez que no asistiría.

"Yo tenía cita con usted y con muchos presidentes del ALBA el día 16. Después, en la cumbre de Las Américas, pero decidí no viajar. Primero es Bolivia", dijo Morales, quien declinó asistir a los cónclaves regionales y hemisféricos para seguir los debates del Congreso donde se ha atascado el proyecto de ley para un nuevo régimen electoral.

Canelas detalló que pese a que a Evo Morales se le ha recomendado que descanse, él ha continuado con su agenda presidencial porque "ama al país".

"Él es hiperactivo, él trabaja por el país y ama al país y no puede dejar por la huelga de hambre una serie de actividades. Él sigue trabajando y nosotros esperamos que se resuelva pronto lo de la ley electoral para que el presidente suspenda la medida", dijo el funcionario.

Sin embargo el asunto de la LET ya parece haberse desestancado desde que Morales aceptara financiar un nuevo padrón electoral altamente tecnificado y de características biométricas, que según estimaciones de la Corte Nacional Electoral (CNE), costará 35 millones de dólares.

La aceptación del mandatario socialista de las condiciones de la oposición de derecha destrancó el debate en el Congreso, que había sido paralizado desde el pasado jueves por el abandono por parte de sus parlamentarios del foro, sin quienes no era posible llegar al quorum reglamentario.

La noche del domingo, y tras cuatro días de espera, al fin los opositores, a quien el presidente del Congreso, Álvaro García Linera, calificó como "desertores" e irresponsables, se presentaron al hemiciclo, con lo cual se pudo reiniciar la actividad legislativa, que aún continúa.

El próximo miércoles 16 de abril se celebrará en Venezuela la Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) y al día siguiente la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4455 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter