13 de marzo de 2009.-El Central Azucarero “Pío Tamayo”, rescatado por el Gobierno Nacional y sus trabajadores y trabajadoras, ha comenzado con una gran proyección la zafra 2009-1, que inició el pasado 8 de febrero y se extenderá hasta el venidero mes de julio, superando las expectativas planificadas en cuanto al nivel de producción se refiere.
Esta información fue suministrada por Daniel Perticarari, presidente del central ubicado en el municipio Morán del estado Lara, durante su participación en una entrevista especial en la emisión meridiana del Noticiero PROMAR.
Allí, Perticarari informó los record de producción que ha alcanzado esta factoría. “Hemos logrado números importantes como los de las toneladas producidas de azúcar, donde alcanzamos las 158.7 toneladas y esperábamos diarias 126”. Asimismo, destacó que han logrado trabajar con un porcentaje de tiempo perdido de cero cuando la proyección era del 5%, significando este dato un destacado logro.
Las referidas estadísticas se traducen en una mayor producción que benefician a la población, ya que se oferta mayor cantidad de este rubro tanto en la zona principal de impacto –municipio Morán y el resto del estado Lara-, como en el resto del país donde tiene distribución el central.
Para Perticarari, esta productividad es reflejo de una inversión de 23 millones de bolívares por parte del Gobierno Nacional, con los cuales, entre otros, “se hizo unas cuantas refracciones, bastantes importantes, que permiten apreciar números como los que se tienen en este momento y que inciden directamente sobre lo que es la producción”.
Por otra parte, el presidente del ingenio azucarero recalcó el gran esfuerzo del Gobierno Nacional para garantizar la producción de azúcar, desarrollando toda una política emanada por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras a través de la Corporación Venezolana Agraria, y su empresa adscrita, CVA Azúcar.
Además, Perticarari subrayó que el Ejecutivo Nacional logró rescatar los Centrales Trujillo, -antes Motatán- y Sucre, -antes Cumanacoa- que se encuentran productivos 100%.
El funcionario destacó que el azúcar que se produce en “Pío Tamayo” va a la red pública, específicamente a Mercal, PDVAL y Mercados de la CVA expendido a precio regulado o por debajo del mismo. Asimismo recordó que el precio de este rubro está regulado en 1,94 Bs. F. por kilo.
Diversificación de la industria azucarera
En otro orden de ideas, Daniel Perticarari recalcó los proyectos que surgen en el Central “Pío Tamayo” como productos adicionales, tales como los bloques multi-nutricionales utilizados para alimento de ganado bovino y caprino que se elaboran con desechos naturales de la planta como el bagazo y la melaza entre otros.
Destacó además que tienen planes para la elaboración de abono orgánico a base de cachaza. También subrayó que están apoyando en el municipio Morán una iniciativa de un trabajador del central que elabora caramelos como subproducto de esta factoría.
El funcionario acotó que para este año se prevé como meta consolidar los niveles de producción del ingenio. Para ello se instalarán, en el receso luego de la zafra 2009-II, un turbogenerador y cinco centrífugas, así como otros instrumentos destinados a mejorar aún más los niveles de producción para las zafras del 2010.
Perticarari finalizó la entrevista agradeciendo y haciendo un reconocimiento a los cañicultores y a los trabajadores de la azucarera “Pío Tamayo”, pues señaló que ellos son los principales responsables de lograr los record de producción que ha arrojado la factoría.