Proyecto de Universidad de Telecomunicaciones e Informática pasó por el CNU

Reunión del CNU durante la cual se presentó el Proyecto de Universidad de Telecomunicaciones e Informática

Reunión del CNU durante la cual se presentó el Proyecto de Universidad de Telecomunicaciones e Informática

Credito: MPPES

5 de marzo de 2009.- El proyecto de Universidad Nacional Experimental “Escuela Superior de Telecomunicaciones e Informática”, una de las 10 Especializadas de la Misión Alma Mater, recibió la opinión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), reunido este jueves, en su primera sesión de 2009, en la sede central de la Universidad Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), en Caracas.  

Al exponer el punto, el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) y presidente del CNU, Luis Acuña, indicó que se espera que la institución comience este año con una pequeña matrícula de entre 500 y 1.000 estudiantes, y que se apoyará en la plataforma instalada de la CANTV.  

Conforme al artículo 10 de la vigente Ley de Universidades, que faculta al Ejecutivo Nacional para crear Universidades Nacionales Experimentales, una vez “oída de la opinión del CNU”, éste tiene luz verde para emitir el correspondiente decreto de creación de la nueva casa de estudios superiores. 

Con base en el mismo precepto legal, los miembros del CNU igualmente conocieron, a través de la Viceministra de Desarrollo Académico, Tibisay Hung, los proyectos de los Institutos Universitarios “Escuela de Formación de Oficiales Técnicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana“ (EFOTEC) y el de Aeronáutica Civil “Mayor (Av) Miguel Rodríguez”; este último también engrosa la lista de las instituciones de la Misión Alma Mater. 

Sobre EFOTEC, Hung adelantó que otorgará título de Licenciado(a) en Ciencias y Artes Militares, en las diferentes menciones correspondientes a la formación técnica recibida, y que estará conformado por cinco núcleos, que asimilarán las actuales instituciones de educación superior militar: Ejército (Instituto Universitario de Tecnología de Formación de Sub-oficiales del Ejército), Armada (Instituto Universitario de la Escuela de Sub-Oficiales de la Armada), Aviación Militar (Instituto Universitario de Tecnología Aeronáutica Militar), Comunicaciones y Electrónica (Instituto Universitario Militar de Comunicaciones y Electrónica de la Fuerza Armada) y Ciencias de la Salud, que asumirá las instalaciones de la Escuela de Enfermería de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 

Asimismo, dijo que el Instituto Universitario de Aeronáutica Civil funcionará en la Base Escuela Mariscal Sucre, en Maracay, estado Aragua. Entre las menciones que se prevé oferte, se cuentan Control de Tránsito Aéreo y Búsqueda y Salvamento. 

El Ministro Acuña apuntó que en la reunión también se retomó el tema del ingreso estudiantil, para lo que se sostendrá una reunión la próxima semana. “Esto trajo a la palestra el hecho de que el Gobierno Nacional tiene interés de mantener como norma que el ingreso a la educación superior venezolana sea regido por el Estado. La opinión del MPPES es que debemos avanzar hasta administrar 100%” de los cupos.  

El CNU también votó a favor de solicitar a la Universidad Monteávila suspender todo el proceso de inicio de la Especialización en Judicatura, aprobada por el cuerpo colegiado en su sesión del 10 de octubre de 2008, atendiendo a una comunicación enviada al Ministro Acuña por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estela Morales, en la cual solicita una revisión de la decisión con base a una supuesta inconstitucionalidad, por cuanto la ley establece que la profesionalización de los jueces constituye una función indeclinable de la Escuela Nacional de la Magistratura. 

Sobre este caso, se le solicitó al Consejo Nacional Consultivo de Posgrado revisar el programa y dar a conocer sus observaciones en la próxima reunión, a fin de que el cuerpo decida “si la medida (de paralizar el inicio del posgrado) se revierte o se sostiene”, recalcó Acuña.  

Joaquín Rodríguez, rector de la Universidad Monteávila, indicó que planteará en su Consejo Universitario la propuesta de no arrancar la Especialidad hasta que el CNU emita un pronunciamiento sobre la revisión que se hará al programa.  

En la reunión se incorporaron como miembros del ente los rectores de las universidades Bolivariana de Trabajadores (UBT) y de las Artes (UNEARTE), José Miguel Vegas Castejón y Emma Elinor Cesín, respectivamente. 

Igualmente, se juramentó a Tito Oviedo (UDO), como nuevo representante estudiantil de las universidades autónomas, junto con su suplente, Miguel Díaz (UC). 

Abordado por los periodistas, Oviedo aseguró que seguirá profundizando los derechos de los estudiantes del país en el seno del Consejo. “Creemos que durante el proceso de Revolución Bolivariana el movimiento estudiantil ha avanzado en grandes conquistas. Fuimos electos en esta instancia por la mayoría de los estudiantes de las universidades autónomas, lo que demuestra que la mayoría está con el proceso bolivariano”, dedujo. 
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15751 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas