A través de un comunicado, la Televisora Venezolana Social (TVES), rechazó este jueves las denuncias realizadas por el ex director general de la televisora, Esteban Trapiello, quien "arremetió contra diversos funcionarios e instituciones públicas con toda suerte de epítetos e imprecaciones (...) con la intención de desvirtuar mediáticamente la gestión de TVes, tanto la pasada como la actual, con los mismos argumentos que utilizan los enemigos del proceso revolucionario para atacar a las instituciones públicas".
Trapiello, aseguró que "hoy en día esa televisora es un adefesio" y que "todos los directivos y gerentes de la planta violan su decreto de creación".
A continuación , texto íntegro del comunicado:
TELEVISORA VENEZOLANA SOCIAL (TVES)
COMUNICADO
COMUNICADO
En el día de hoy (19/02), el ciudadano Esteban Trapiello realizó mediáticamente un conjunto de acusaciones que involucran a diversas personas e instituciones vinculadas a la comunicación pública, con especial énfasis en las directivas y autoridades que han regido los destinos de la Fundación Televisora Venezolana Social, primero en el período mayo 2007-noviembre 2008, encabezada por Lil Rodríguez, y en el período diciembre 2008-febrero 2009, encabezada por William Castillo. De la misma manera, y con un lenguaje que dibuja la personalidad y la ética del denunciante, arremetió contra diversos funcionarios e instituciones públicas con toda suerte de epítetos e imprecaciones.
Sobre las acusaciones de supuesta corrupción administrativa en la gestión de Lil Rodríguez, o en la presente gestión, invitamos al mencionado ciudadano a introducir ante los órganos con competencia, las respectivas denuncias y los documentos que supuestamente las soportan, para que sean éstos los que determinen las responsabilidades individuales o institucionales, en caso de que las hubiere.
Esta Fundación, como institución pública al servicio del pueblo venezolano, tiene todos sus archivos a disposición de los órganos de investigación para que sean comprobados o desvirtuados los señalamientos realizados en esta denuncia mediática.
A este respecto, cabe señalar que en fecha 14 de enero de 2009 la Presidencia de esta Fundación se dirigió a la Contraloría General de la República (Dirección de Control de la Administración Nacional Descentralizada), solicitando la realización de una auditoría administrativa en la Fundación Televisora Venezolana Social.
A esta solicitud hemos recibido respuesta positiva en el sentido de que la dicha revisión se realizará durante este año, de acuerdo al cronograma de trabajo del máximo órgano contralor.
De la misma manera, se inició el proceso de consulta para la contratación de una auditoría privada, cuyos resultados serán también entregados a la CGR. Y finalmente, desde octubre de 2008, se iniciaron las gestiones ante la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI), a fin de realizar el concurso público para el nombramiento del Auditor Interno de TVes. Este concurso se encuentra en su fase final, con lo cual la Fundación cubriría la mora que mantiene con esta disposición legal.
Llama la atención la intención de desvirtuar mediáticamente la gestión de TVes, tanto la pasada como la actual, con los mismos argumentos que utilizan los enemigos del proceso revolucionario para atacar a las instituciones públicas.
Específicamente, sorprende la identificación del denunciante con los medios privados de comunicación, particularmente los canales Globovisión y RCTV, en su permanente descalificación del esfuerzo que realizan cientos de trabajadores de los medios públicos por elevar la calidad de la comunicación del pueblo.
Los agresivos ataques al Sistema Nacional de Medios Públicos realizados por el denunciante de turno, involucrando a VTV, Vive, RedTv, al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, así como a otras instituciones públicas, incluyendo vergonzosos e injuriosos calificativos personales, apuntan a que detrás de estas acusaciones se mueven poderosos intereses que conspiran contra el mejoramiento de la comunicación bolivariana y contra nuestro proceso.
El odio histérico que impulsa estas acusaciones y el miedo de los medios privados ante el fortalecimiento del Sistema Nacional de Medios Públicos es inocultable. Este temor alcanzó un punto de clímax el pasado 15 de febrero, cuando el esfuerzo conjunto del Sistema Nacional de Medios en el Operativo Voto 2009, logró superar los techos históricos de audiencia y de aceptación entre los venezolanos y venezolanas.
Esta Fundación, y ninguno de sus directivos, responderá en los términos ofensivos y descalificadores que han sido usados para atacarnos, y que forma parte de la estratagema mediática para escandalizar y montar matrices de opinión. Somos respetuosos de la ley y creemos en nuestras instituciones. Somos los primeros interesados en que la gestión de TVes se investigue y se tomen las acciones pertinentes, asumiendo individual y colectivamente la responsabilidad que a cada quien le corresponda.
Responderemos, eso sí, como ciudadanos y como institución, en los tribunales de la República, para detener la infamia y lograr que, quien ha injuriado, denigrado o difamado a personas o a la Fundación Televisora Venezolana Social, responda penalmente por sus actos.
William Castillo Bollé
Presidente
Fundación Televisora Venezolana Social