Evo denuncia ante el Mercosur venganza política de Bush contra Bolivia

Presidente Evo Morales

Presidente Evo Morales

Credito: Archivo

16 de diciembre 2008. - El presidente Evo Morales denunció hoy, durante la Cumbre del Mercado del Sur (Mercosur), que el Gobierno agónico de George Bush asumió una venganza política contra el pueblo boliviano al suspender las preferencias de la ATPDEA.

El mandatario boliviano explicó que la determinación de Bush viola las reglas del comercio internacional. “Un país desarrollado cuando otorga una preferencia arancelaria (como es el ATPDEA) no puede retirar dicha preferencia basado en criterios discrecionales y políticos”, dijo Morales. Según los reportes de la Oficina de lucha contra las Drogas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el desempeño de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico durante el 2008 es el mejor de la región andina.

Durante este 2008, Bolivia erradicó 5.500 hectáreas de plantaciones excedentarias de hoja de coca, sobre una meta anual de 5.000 hectáreas; incautó más de 28 toneladas de droga, 1.112 toneladas de marihuana y 2.5 millones de dólares a las bandas de narcotraficantes. Bolivia tiene preparada, para ser presentada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), una demanda contra los Estados Unidos, por la violación del artículo 1 del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) y de la cláusula de habilitación de la OMC.

El presidente Morales dijo que tomando en cuenta que el electo presidente, Barack Obama, asumirá el mando de Estados Unidos el próximo 20 de enero, el objetivo es comenzar a trabajar para el restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas entre nuestros dos países. "Bolivia posterga la presentación de dicha demanda esperando que uno de los principales puntos de reencuentro entre ambos países sea el restablecimiento de las preferencias arancelarias para Bolivia”, dijo Morales a sus colegas reunidos en esta ciudad brasileña.

“En manos del futuro gobierno de Obama está el subsanar la gran injusticia y arbitrariedad cometida por Bush”, afirmó el Jefe de Estado boliviano. En ese marco agradeció a los países que integran el Mercosur por flexibilizar las normas de origen para el ingreso de mercaderías de Bolivia hasta 30 millones de dólares con 0% de arancel.

Las exportaciones de textiles de Bolivia a los Estados Unidos el 2007 fueron de 21 millones de dólares. Ahora en el Mercosur se podrá vender 30 millones de dólares. Además, en sólo tres meses Venezuela comprará el doble de textiles que en un año se exportan a Estados Unidos con la ATPDEA. Entre diciembre 2008 y febrero del 2009 se exportaran 42 millones de dólares en textiles a Venezuela con arancel cero y una ventaja adicional que es el anticipo de hasta el 50% de la compra.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6341 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter