Gobierno boliviano acusa a empresario Marinkovic de terrorismo

El terrorista Branco Marinkovic

El terrorista Branco Marinkovic

Credito: Archivo

02 de diciembre 2008. - El gobierno de Bolivia presentó este lunes una querella penal en contra del dirigente cívico cruceño Branco Marinkovic, presidente del comité cívico de Santa Cruz, acusado de participar en el atentado terrorista a un gasoducto en la región de Tarija (sur).

De acuerdo con el ministro del interior, Alfredo Rada, las evidencias de una investigación sobre la implicación del dirigente opositor en la voladura de un gasoducto en el Chaco boliviano, el pasado 10 de septiembre, serán entregadas a la Fiscalía. Rada aseguró en rueda de prensa que "un dirigente cívico de Tarija, el señor Domingo Moreno lo acusó de haber sido quien, en una avioneta trasladó dinamita al Chaco, dinamita que se utilizó en el atentado al gasoducto lo está implicando materialmente en el hecho, no sólo ideológicamente" .

Por ello señaló que formalmente Marinkovic se encuentra querellado ante el juzgado correspondiente y señaló que, en vez de huir u ocultarse, deberá preparar su defensa legal, apersonarse ante el juzgado correspondiente para hacer sus declaraciones y presentar sus descargos.

Rada también alertó que Marinkovic prepara un viaje a Estados Unidos y señaló que antes deberá enfrentar a la justicia por esos hechos violentos que antecedieron a lo que el Ejecutivo catalogó como un golpe de estado cívico - prefectural. Asimismo, explicó que se conformó una comisión de fiscales que tienen la potestad para investigar en todo el país. La semana pasada, el gobierno central saludó la detención del presidente del comité cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, también implicado en la voladura del ducto Yacuiba - Río Grande (Gasyrg).

El Ejecutivo estimó entonces que el asalto contra instituciones públicas en agosto y septiembre pasados se gestó en una reunión que realizó el opositor Consejo Nacional Democrático (CONALDE) en la localidad de Villamontes. Rada señaló además que delitos como la masacre de campesinos en Pando (11 de septiembre), la toma del aeropuerto de Riberalta por civiles y la explosión del gasoducto en el Chaco tienen como rasgo común que son atentados contra la seguridad del Estado.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, señaló que la investigación contra Marinkovic y otros acusados no es casual, ya que nació de las declaraciones de personas que estuvieron en el lugar de los hechos y acusan a los dirigentes cívicos en este caso. El Gasyrg tiene una extensión de 432 kilómetros y cuenta con 11 válvulas de seguridad a lo largo del ducto. El incendio se produjo en la válvula tres, ubicada entre los megacampos San Alberto y San Antonio, en la zona de El Palmar, distante a 50 kilómetros al norte de la localidad de Yacuiba.

Por este hecho, las pérdidas fueron millonarias para el país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6600 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter