A raíz de la decisión adoptada por Ecuador, luego de auditar su deuda

Gobierno venezolano conformará comisión para investigar la deuda externa de la IV República

Nota de Aporrea: Si desea conocer antecedentes de documentos y artículos sobre la Deuda Externa le invitamos a visitar www.aporrea.org/contradeuda/

26 de noviembre 2008. - El Gobierno de Venezuela dijo este miércoles que conformará una comisión para investigar la deuda externa contratada por presidentes anteriores al actual, Hugo Chávez, aunque hasta ahora no tiene indicios de "ilegitimidad".

"En el caso nuestro, no creo" que haya tal ilegitimidad, declaró a los periodistas el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez.

Además, "en Venezuela hemos cumplido fielmente con el pago del principal y los intereses, incluso en tiempos tan difíciles como lo fueron los años 2002 y 2003", agregó.

El comentario del ministro se produjo al concluir en Caracas una cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica y Honduras, que resolvió apoyar a Ecuador en su "batalla legal" orientada a impugnar tramos de su deuda exterior contratada irregularmente. El presidente Correa, del Ecuador, ha asumido una posición valiente, luego de auditar la deuda externa corrupta que heredó su país.

El gobierno venezolano, aunque ha denunciado el mecanismo perverso de la deuda en los foros internacionales, ha mantenido una posición tradicional en el tratamiento de la deuda externa venezolana. Sin embargo, en Venezuela ha habido denuncias públicas sobre la presunta ilegitimidad de la deuda, e incluso fueron presentadas a la Asamblea Constituyente, a la Asamblea Nacional y al Ministerio Público (Red Venezolana Contra la Deuda, año 2002).

El propio presidente Chávez, lo hizo a comienzos de su primer gobierno, pero la deuda se continuó pagando y no se hizo ninguna investigación, mientras en otros países latinoamericanos los movimientos sociales promovían auditorías sociales y tribunales populares para el juicio de las deudas corruptas impuestas por el neoliberalismo y las dictaduras.

El 25 de julio de 2000, el presidente Chávez, emitió declaraciones a través de la televisora Globovisión que fueron recogidas por la agencia Reuters, según las cuales ... "esa deuda hay que revisarla, porque hay deuda que uno a veces se consigue documentos que pueden hacer pensar que fue pagada hasta dos veces, o los intereses se han contratado otra vez''. Considerando además que, según la misma fuente, el presidente afirmó que la deuda se había venido pagando mientras el país estaba "destrozado"; la Red Venezolana Contra la Deuda se dirigió a los poderes del Estado, con el objeto de solicitar la inmediata realización de una auditoría de la deuda externa venezolana (o agilización e información detallada al país, en caso de que se esté efectuando) y la publicación, para el conocimiento de los ciudadanos, de todas las evidencias, que según el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, revelarían duplicidad de pagos e intereses.

La postura del Ecuador está llevando a los países del Alba a examinar sus políticas en materia de deuda externa.

Para conocer más detalles sobre la deuda externa venezolana, ver artículo de Gonzalo Gómez (miembro fundador de la Red Venezolana Contra la Deuda) publicado en Aporrea.org y en el Sitio Web de Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM):

http://www.cadtm.org/spip.php?article3856

Otros materiales publicados en Aporrea.org:

http://www.aporrea.org/actualidad/a512.html

Vea antecedentes de la deuda externa venezolana en:

http://espanol.geocities.com/contradeudas/webs/deuda.htm

http://espanol.geocities.com/contradeudas/webs/saidesdpmas.htm




Esta nota ha sido leída aproximadamente 9440 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter