Propuesta para Encuentro Nacional: Liberémonos de la Deuda Externa para profundizar la Revolución y derrotar al golpismo


La crisis económica, el déficit fiscal y la conspiración económica de la oligarquía en Venezuela, están descargando su peso sobre los trabajadores y los sectores populares. La oposición "puntofijista" y golpista, sabotea y busca aprovechar esta circunstancia, tratando de socavar la base social que sustenta al gobierno de Chávez y cortar el proceso de transformación del país.

Entretanto, cerca de un 25 % del presupuesto nacional, es dedicado al servicio de la deuda externa, carga fraudulenta heredada de la IV República. Fue deuda contraída a espaldas del pueblo venezolano y su destino fue el enriquecimiento de los grandes grupos capitalistas y de la burocracia. Buena parte de esa deuda corresponde a la deuda externa privada, asumida por el Estado y pagada por todos nosotros; incluida la deuda de grupos empresariales involucrados en la conspiración golpista. El pueblo paga con privaciones y sacrificios la deuda que ellos contrajeron, mientras éstos conspiran para derribar al gobierno popular e imponer políticas al servicio de sus propios negocios.

Para enfrentar la crisis y el déficit, el Estado ha tenido que restringir la inversión social y se aplican medidas que pechan el consumo del pueblo, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que encarece el costo de los productos. Sin embargo, seguimos pagando la deuda ilegal y corrupta que nos legaron los gobiernos de Pérez, Luis Herrera, Lusinchi y Caldera, con montos anuales que equivalen al costo financiero de la reconstrucción de Vargas. Pagamos , todos los años entre 3 mil y 4.5 mil millones de dólares a la banca internacional, aproximadamente entre 7 millones y mas de 10 millones de bolívares por minuto durante este año. Con este dinero, al año, se podrían construir 500 mil casas populares o se podría cubrir durante todo el año la alimentación de la totalidad de los niños y adolescentes de Venezuela. Pero en lugar de ser así, hay compatriotas sin vivienda y niños que pasan hambre, para que los especuladores nacionales y extranjeros sigan engordando. La deuda externa no nos deja satisfacer las demandas de la población, ofrecer seguridad social, ni sustentar la educación o la salud.

El 25 de julio de 2000, Chávez afirmó que ... "esa deuda hay que revisarla, porque hay deuda que uno a veces se consigue documentos que pueden hacer pensar que fue pagada hasta dos veces, o los intereses se han contratado otra vez''. El presidente también expresó que la deuda se había venido pagando mientras el país estaba "destrozado" . Chávez ha denunciado el flagelo de la deuda en distintos foros internacionales, pero todavía la seguimos pagando. Recientemente, el Ministro de Planificación, Felipe Pérez, anunció que el Ejecutivo Nacional ordenará una auditoría para investigar la deuda porque "estamos pagando deuda sin que la debamos" y "se está enriqueciendo ilícitamente y de manera inmensa alguna gente" (Ultimas Noticias, 17 de agosto de 2002).

Aquejados por situaciones similares, otros países de América Latina enfrentan dificultades tremendas, se encuentran a merced de los planes de ajuste neoliberal que imponen los acreedores, en situación de insolvencia o socialmente convulsionados.

Por todo ello, y como condición indispensable para poder atender a los requerimientos del pueblo, continuar profundizando el proceso revolucionario y superar exitosamente la ofensiva conspiradora de la derecha, tenemos que librarnos del yugo de la deuda externa de la IV República. Por ello proponemos discutir y luchar por medidas como las siguientes:

  1. Dar respaldo a la realización de la auditoría pública e investigación de la deuda externa, con participación y contraloría social de las organizaciones genuinas de los trabajadores, los campesinos y los sectores populares, mediante su participación en una comisión de alto nivel, ordenada por el Presidente de la República.
  2. Solicitar al Jefe del Estado, Hugo Chávez, que en su condición de Presidente del Grupo de los 77 más China, que agrupa a numerosos países afectados por el problema de la deuda, coloque el tema de la deuda externa y de la conformación de un Bloque de Deudores en la agenda de discusiones de esa organización internacional.
  3. Proponer al gobierno del Presidente Chávez la emisión de un decreto que declare la emergencia de la deuda externa y disponga la suspensión no onerosa de pagos, para destinar los recursos al desarrollo del país y a la cobertura de la deuda social, mientras se efectúa la auditoría y se procura una estrategia de abordaje común de la problemática con los pueblos de América Latina.. Que en la elaboración de dicho decreto haya participación y consulta al movimiento popular.
  4. Que se proceda inmediatamente a demandar por anticonstitucionales y fraudulentos, la nulidad de los convenios de refinanciamiento de la deuda firmados en los años ochenta.
  5. Que el Estado revise y desconozca la deuda de empresas privadas asumida por la República, especialmente la de aquellas que estén involucradas en la conspiración golpista y tome medidas inmediatas para recuperar esos recursos.
  6. Impulsar la realización de un Juicio Etico-Popular a la Deuda Externa Corrupta e Ilegítima de Venezuela, con la participación de organizaciones y personalidades reconocidas internacionalmente en la lucha mundial anti-deuda.

RED VENEZOLANA CONTRA LA DEUDA

www.geocities.com/contradeudas

contradeudas@yahoo.com

27-09-2002



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3809 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas