Levantan estado de sitio en Pando, Gobierno garantiza convivencia pacífica

23 de noviembre 2008. - En cumplimiento a la Constitución Política del Estado y por solicitud de la Corte Nacional Electoral (CNE), el gobierno del presidente Evo Morales suspendió desde las cero horas de este domingo el Estado de Sitio en Pando.

En rueda de prensa el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que ya está listo el decreto supremo que levanta la medida de excepción en esa región, en el marco del compromiso asumido por el presidente Evo Morales Ayma, para garantizar el referendo dirimidor y constitucional previsto para el 25 de enero de 2009.

"Se levanta el estado de sitio desde las cero horas del domingo 23 de noviembre en el departamento de Pando", precisó la autoridad. El Ministro de Gobierno aclaró que el levantamiento de la medida de excepción no significa que se dejan de otorgar las garantías para la convivencia pacífica, evitar cualquier acto de violencia, brindar seguridad a la comunidad ciudadana y mantener el orden público en Pando.

En ese marco el vicepresidente, Álvaro García Linera, el pasado viernes, señaló que a partir de este domingo más de 3.500 efectivos militares y el aumento de 200 efectivos de la Policía, entre ellos, oficiales y suboficiales fortalecerán al Comando Conjunto y a la entidad del orden, respectivamente, para garantizarán la seguridad en el departamento. El Segundo Mandatario explicó que al Comando Conjunto instalado en esa región, que actualmente cuenta con 1.200 efectivos, se sumarán hasta este domingo entre 300 a 350 oficiales y soldados.

Mientras que, hasta la siguiente semana, un número de 100 a 200 oficiales y sargentos irán a la Policía Departamental para fortalecer la seguridad ciudadana y el control territorial por las Fuerzas Armadas (FFAA).

Episodios de violencia generaron la decisión del Estado de sitio
La disposición rigió a partir del 12 de septiembre, tras episodios de violencia en cinco regiones opuestas al proyecto constitucional del partido oficialista. A partir de las cero horas del domingo fueron restituidas todas las garantías ciudadanas y constitucionales en Pando, ante un panorama de incertidumbre en la población.

El Ejecutivo tomó el control de esa región luego de dictar Estado de Sitio que implicó la destitución y detención en la cárcel de San Pedro del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, a quien responsabilizó de la matanza de al menos 15 campesinos en choques con grupos de derecha.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4835 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter